Cuatro detenidos por disfrazarse de oso parar cobrar el seguro de sus coches de alta gama
Cuatro personas han sido detenidas en la localidad de Lake Arrowhead, California, tras intentar defraudar a varias compañías de seguros empleando un disfraz de oso. Los arrestados, que llegaron a reclamar hasta 141.839 dólares, han sido acusados de fraude y conspiración, de acuerdo con el Departamento de Seguros de California.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de junio. Cuando los cuatro acusados, de entre 26 y 39 años, presentaron diferentes partes a sus seguros, alegando que un oso había destrozado el interior de sus vehículos de alta gama. En concreto, los coches afectados se tratarían de un Rolls-Royce de 2010, y dos Mercedes Benz de 2015 y 2022.
Junto a la reclamación, adjuntaron a modo de prueba un video de muy mala calidad y a gran distancia, donde se podía ver a lo que parecía ser una criatura peluda moviéndose, y varias fotografías de los daños provocados en la tapicería y salpicadero de los vehículos.
'Operación garra de oso'
Fueron precisamente estas imágenes las que los acabaron delatando, ya que levantaron las sospechas de las aseguradoras, que remitieron el caso al Departamento de Seguros del estado de California. Los detectives a cargo del fraude lo bautizaron como 'Operación Garra', y contactaron con un biólogo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, que confirmó que lo que se veía en el vídeo era en efecto un humano con disfrazado de oso. De hecho, se puede ver como el supuesto animal logra acceder abriendo con facilidad el manillar de la puerta.
Los daños en el interior del coche habrían sido realizados con un utensilio de cocina empleado normalmente para desgarrar la carne. Ha sido a lo largo de esta semana cuando se ha producido la detención de los cuatro sospechosos. Las autoridades encontraron en una de las casas el disfraz de oso que habrían empleado para cometer el fraude. Un traje que posteriormente ha sido compartido por el departamento de seguros del Estado de California a través de su perfil de 'X'.
Crecen las estafas a las aseguradoras
En los últimos años, los fraudes relacionados con el seguro del coche se han disparado. En el caso de España, el 'VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar' entre 2021 y 2022 se detectaron más de 110.00 intentos de estafas. Su detección a tiempo ha permitido a las aseguradoras evitar la pérdida de más de 80 millones de euros.
La directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre, afirma que este auge se explica sobre todo por la situación económica. No obstante, aunque los intentos de fraude hayan aumentado, el coste medio de estos ha descendido desde 2018. El perfil del estafador se corresponde con un hombre de menos de 30 años, desempleado o con un trabajo precario, aunque esta práctica también se estaría haciendo común en hombres de más de 40 años, con una situación económica menos precaria, y que buscan obtener un "dinero extra".