"El uso de misiles de EEUU en suelo ruso causará más víctimas pero no cambiará la guerra"
Robert Farley, profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky, cree que la decisión de la Casa Blanca de autorizar a Ucrania el uso de los misiles de largo alcance estadounidenses en suelo ruso aumentará el número de bajas rusas, pero no cambiará sustancialmente el curso de la guerra.
En entrevista con LA RAZÓN, sostiene que la decisión adoptada por Biden obedece a que el todavía presidente de Estados Unidos no está ya preocupado por una escalada en el conflicto.
Pregunta: ¿Por qué Estados Unidos ha permitido ahora a Ucrania utilizar misiles de largo alcance dentro de Rusia?
Respuesta: Oficialmente la decisión tiene que ver con la determinación de Rusia de utilizar tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, tomada por tropas ucranianas. Washington considera este movimiento como una escalada del conflicto y evidentemente piensa que permitir el uso de misiles ATACMS en esta región es una respuesta adecuada. Extraoficialmente creo que la administración Biden, dado el resultado de las elecciones estadounidenses, ya no está preocupada por la escalada rusa, y cree que Rusia tendrá que tener mucho cuidado para gestionar la respuesta del presidente Trump una vez que llegue al poder.
¿Qué efecto tendrán los misiles en el campo de batalla?
R: No está claro. Ciertamente, permitir ataques de mayor alcance pondrá los activos militares y a las tropas rusas (y norcoreanas) en mayor riesgo. Rusia confía en un cierto grado de seguridad dentro de sus propias fronteras, aunque es importante recordar que Ucrania ha podido atacar cualquier parte de Rusia con sus propios sistemas durante todo el conflicto. Personalmente, dudo que la decisión tenga un gran impacto en el campo de batalla, más allá de aumentar el ya de por sí elevado número de bajas rusas.
P: ¿Podría llevar a una escalada de la guerra?
R: Lo dudo. Rusia no puede sorprenderse por esta decisión, y ya ha estado llevando a cabo su propia campaña de ataques de largo alcance contra territorio ucraniano. Rusia tampoco tiene mucho interés en enemistarse con el presidente Trump antes de que asuma el cargo.
P: ¿Cómo reaccionará Donald Trump?
R: Nadie lo sabe. Los colaboradores de Trump han criticado la medida, pero el presidente es voluble e impredecible. Es posible que, una vez que asuma el cargo, revoque el permiso para golpear a Rusia o ponga fin al apoyo general a Ucrania. La decisión de Estados Unidos, además, autoriza también a que Francia y Gran Bretaña den luz verde a Ucrania para disparar misiles de largo alcance franceses y británicos contra Rusia, por lo que incluso si Trump retira el apoyo, las fuerzas rusas seguirán en peligro.