El juez Peinado reclama la identificación de las cuentas bancarias de Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado no ceja en su empeño de conocer los pagos del Instituto de Empresa (IE) a Begoña Gómez por su labor de directora del África Center. Ante lo que considera falta de colaboración del organismo a sus requerimientos de documentación, el magistrado ha ordenado en una providencia "consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figura como titular" la esposa del presidente del Gobierno. Además, ha solicitado al Registro Civil de Madrid un "certificado literal de matrimonio, con sus anotaciones marginales" de Gómez.
En la misma resolución, el instructor deduce testimonio contra la Sonsoles Gil de Antuñano, responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, "al no atender el requerimiento" de información que le realizó tras su declaración como testigo el pasado 16 de octubre, al apreciar un posible delito de desobediencia que se encargará de investigar el juzgado al que corresponda el asunto por el turno de reparto.
Además, Peinado cita a declarar al exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, actual directivo del IE, el próximo 18 de diciembre -el mismo día que debe comparecer por tercera vez ante el juez la esposa de Pedro Sánchez-, ahora en calidad de investigado, después de que decidiese imputarle ayer mismo durante su declaración como testigo por lo que considera contradicciones con la versión de Gil de Antuñano respecto a los motivos para contratar a Begoña Gómez al frente del África Center en agosto de 2018 por ser la esposa del presidente del Gobierno.
Güemes aseguró ayer a Peinado que Begoña Gómez le llamó en noviembre de 2017 para entregarle su currículum y poner de relieve su experiencia profesional, pero según afirmó su perfil no era el adecuado para el IE. Meses después, en agosto de 2018 fue contratada porque su perfil sí encajaba en el Africa Center, un proyecto para impulsar el emprendimiento en el continente africano que según declaró la responsable de Talento del IE, se creó ad hoc para la esposa del presidente del Gobierno.
El exconsejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre ratificó que fue él quien ordenó la contratación de Begoña Gómez, pero negó que lo hiciera por ser la mujer del presidente del Gobierno –que dos meses antes había sido investido tras la moción de censura a Mariano Rajoy–. Fue en ese momento cuando Peinado sugirió un posible careo con Antuñano e interrumpió la comparecencia y le comunicó su imputación a Güemes.
El presidente del IE, Diego del Alcázar, dijo al juez el pasado 29 de julio en su declaración como testigo que se contrató a Begoña Gómez "por su currículum".
Peinado reclamó al IE el pasado 2 de agosto el contrato con la esposa de Pedro Sánchez, pero el organismo se negó a remitirlo por "razones de privacidad y protección de datos personales". Gómez dirigió el África Center entre el 1 de agosto de 2018 y el 27 de mayo de 2022 para -según aclaró el IE a la comisión de investigación del Senado- "impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas de acción social en el continente africano".
El Instituto de Empresa aclaró a la Cámara Alta que no hubo ningún convenio entre la Fundación del Instituto de Empresa y Begoña Gómez, sino un contrato laboral indefinido en el que se plasmó el compromiso de "no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación", excluyéndose expresamente que el Africa Center colaborase con administraciones públicas españolas durante la vigencia del contrato.
El mismo 18 de diciembre también está citada a declarar -en su caso por tercera vez- Begoña Gómez, ahora en relación a su imputación por delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional a cuenta de la querella que presentó Hazte Oír, una de las acusaciones populares, por haber registrado a su nombre el software para empresas que desarrolló en el marco de su cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dado que pese a que fue la UCM la que pagó 100.000 euros por esa herramienta digital fue la esposa de Sánchez quien lo registró a título personal.