Las monedas de 100 pesetas que valen un dineral y puede que tengas guardada en un cajón
A lo largo de la historia de España ha circulado por las sociedades distintos tipos de dinero, desde los antiguos escudos hasta los actuales euros pasando por las pesetas. La disciplina de la numismática es la que se encarga de estudiar y coleccionar monedas, medallas, fichas y papel moneda. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo: notafilia. Este mundo te permite explorar la riqueza, las culturas y tradiciones de la época en la que se utilizaban las monedas que se estudian.
En este caso estamos hablado de la peseta. La peseta fue una unidad de cuenta que estuvo en circulación en España durante los años 1868 y 2002. Formó parte de la vida de los españoles durante más de 130 años. En cambio, apareció el euro, como unidad de cuenta unitaria en todo el territorio europeo. Así se facilitaba el comercio transfronterizo, la mejora en los resultados de las economías de los países miembros y que los consumidores tienen más elección y mayores oportunidades, según afirma la propia Unión Europea en su página oficial
¿Qué monedas de 100 pesetas son valiosas?
Desde hace más de 20 años que las pesetas se encuentran inactivas como unidad monetaria de España, pero al ser relativamente poco el tiempo que ha transcurrido desde entonces, gran parte de los españoles aún guardan dichas monedas. Algunas de estas piezas han adquirido valor por la complejidad de encontrarlas o por lo que representan, como por ejemplo la moneda con la cara de Franco.
Ahora bien, en este caso estamos hablando de una moneda que se puso en circulación durante el gobierno provisional que hubo en torno a 1870 con la caída de Isabel II tras la Revolución Gloriosa. Se trata de una moneda de unos 36 milímetros de diámetro y 32 de oro. En el anverso aparece una efigie que simboliza la soberanía nacional y en el reverso el escudo oficial de la época. En la actualidad ocupa la sexta posición en el ranking de monedas más caras elaborado por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y se ha llegado a vender por hasta 150.000 euros.
Los ejemplares reconocidos son escasos con solamente 12 ejemplares. De estos seis se encuentran en manos privadas mientras que las otras conocidas se encuentran en la Fábrica de Moneda y Timbre de España (FNMT). Aunque se ha tasado en 250.000 euros, nadie ha llegado a pagar dicha cifra. La que más se ha vendido ha sido por 150.000.
Por otro lado, también hay otra moneda de 100 pesetas, pero en este caso es de años más tarde, es decir, de 1897. Similar a la anterior, pero en su anverso se puede leer Alfonso XIII por la gracia de Dios 1897, mientras que en su reverso la leyenda es "Rey Constl. de España 100 pesetas”. Se acuñaron 810 ejemplares y hoy en día se vende hasta por 3.000 euros siempre y cuando estén en buen estado.
Otras monedas nacionales de gran valor
En España no es la única moneda que ha adquirido valor en los últimos años. También hay otras monedas que han adquirido relevancia, sobre todo pesetas. Aquí os presentamos algunas de ellas.
- Moneda de 5 pesetas: también con la cara de Franco y valorada hasta en 35,000 euros siempre y cuando esté en un perfecto estado.
- Peseta con la cara de franco de 1946: causó mucho furor porque hasta antes de 1946 no había salido la cara del dictador acuñada por la oposición que había en occidente al régimen. Solo quedarán unas 150 y el último ejemplar salió a subasta por 7.500 euros en la plataforma Ebay.
- Centén Segoviano: su origen se remonta a 1609 y tenía un valor en la época de 100 escudos. Se caracteriza por estar decorada con la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica. Hoy en día solo quedan ocho ejemplares por lo que conseguirla es prácticamente imposible, pero su forma y belleza hace que sea todo un atractivo para coleccionistas.