El desequilibrio en el mercado de la vivienda crece: la demanda quintuplica a una oferta menguante
Si hay una razón que explica la subida de los precios de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, es el importante desequilibrio entre la oferta y la demanda. Un problema que, además, no va a mejor. Según los últimos datos de Fotocasa, la demanda sigue quintuplicando la oferta en ambos mercados en lo que va de segundo semestre del año.
La situación en el caso de la compraventa ha ido a peor. Respecto a hace un año, se observa que la demanda se mantiene estable, pero hay un cambio desde la oferta, ya que caen dos puntos porcentuales los propietarios que tienen alguna vivienda a la venta. En 2023 era un 17% el porcentaje de propietarios que ofertaba vivienda y ahora se ha reducido al 15%.
Además, añade Fotocasa, existe un tercer colectivo integrado por los que han llevado a cabo acciones en los dos lados (tanto de compra como el de venta) y es un 7%, mismo porcentaje que hace un año.
En el caso del alquiler, la situación se mantiene igual. Existe un 77% de demandantes de vivienda de alquiler frente a un 19% de propietarios que ofertan vivienda para alquilar. Al contrario de lo que ocurre en el mercado de compraventa, en 2024 ha bajado levemente la demanda de vivienda en alquiler, al pasar de representar el 80% del mercado del alquiler en 2023 al 77% actual. En el otro extremo, sí que se ha incrementado en un año el porcentaje de propietarios que tiene una vivienda en alquiler al pasar del 16% en 2023 al 19% en 2024.
Infraproducción
"El mercado de la vivienda está desequilibrado y este desfase se acrecienta cada año, debido a que la demanda es intensa por el crecimiento de hogares, el aumento de los flujos migratorios, el fuerte peso de la compra para inversión o la alta capacidad de atracción del comprador internacional", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Además, la desescalada de los tipos de interés "avivará todavía más la demanda. Mientras, la oferta disponible es cada vez más reducida y la producción de vivienda de obra nueva no es suficiente para absorber la demanda. Por lo tanto, se produce una tensión que eleva los precios de manera brusca haciendo que la dificultad de acceso a la vivienda se incremente. El sector lleva 15 años infraproduciendo vivienda, lo que ha ocasionado un déficit muy importante en relación con el volumen de creación de hogares anual", concluye Matos.
La situación del déficit de vivienda ha sido recientemente analizada en profundidad por la patronal de los promotores (APCEspaña) y la consultora Colliers. Su informe «Necesidad de suelo en España 2024», concluye que el déficit actual de 408.000 viviendas alcanzará los 2,74 millones dentro de quince años si no se toman medidas para incrementar la producción. Entre los motivos que el análisis apunta como causantes de la infraproducción de vivienda a la que apuntan tanto Matos como el informe está la escasez de suelo en España. Desarrollar uno para comenzar a construir viviendas puede llevar entre diez y quince años, según afirma el documento.