Este país europeo está pidiendo a sus ciudadanos que guarden dinero en efectivo en casa y este es el inesperado motivo
Los conflictos entre países, las crisis energéticas o las pandemias han ido aflorando una crisis en Europa económica que ha abierto nuevos escenarios y desafíos para la población.
En medio de esta situación, ha habido un país en Europa que ha decidido tomar una medida atípica. Polonia ha pedido a sus ciudadanos que tengan dinero efectivo en casa, un aviso que bien puede indicar el miedo ante una posible interrupción del sistema bancario.El gobierno polaco ha comenzado a incrementar la liquidez de efectivo en los bancos nacionales con el objetivo de evitar un colapso financiero. Varios economistas han señalado que esta decisión es una iniciativa prudente ante una situación que se prevé incierta puesto que, en caso de producirse ese colapso, pueden surgir ataques cibernéticos o restricciones financieras que puedan afectar los movimientos que se hacen en el banco llegando a limitar el acceso a cajeros o, incluso, a bloquear algunas tarjetas de crédito.
De esta manera, los ciudadanos han decidido guardar dinero fuera del banco para lo que se puede venir ante una posible inestabilidad en Europa en un futuro no tan lejano. Alguna población, además, ha decidido tomar la iniciativa de invertir sus ahorros en activos como inmuebles o en oro buscando protegerse de la volatilidad del mercado.
Por otra parte, Polonia es un país próximo al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha llevado a que sea uno de los más afectados por la inflación descontrolada llevando a tomar medidas como la que se menciona en este artículo. Europa sigue envuelta en diferentes debates acerca de cómo gestionar los riesgos financiaros sobre los que algunos países han decidido empezar a tomar medidas.