La feliz Navidad de Martínez Bastida
El London International Horse Show es el gran evento que cierra el año hípico. Cuenta con pruebas clasificatorias de la Copa del Mundo FEI en Doma Clásica, Salto de Obstáculos y Enganches.
En Doma Clásica en la capital inglesa compitieron Borja Carrascosa y Alejandro Asencio. El primero ocupó la novena plaza junto a «Sir Hubert NRW» en el FEI Dressage World Cup Grand Prix con una media de 71,630 por ciento. Asencio, en su tercera participación en el evento, compitió con «Gaviao Dos Cedros» y fue undécimo con 67,869 por ciento. En el FEI Dressage World Cup Freestyle, Carrascosa acabó entre los ocho mejores con 77,465 por ciento y Asencio fue duodécimo con una media del 72,690 por ciento.
En las pruebas de Salto de Obstáculos, Mariano Martínez Bastida representó a España consolidándose entre los mejores jinetes internacionales. El murciano participó con tres caballos: «Jup», «Origi Van’t Geyzeven» y «Belano VD Wijnhoeve Z». En la prueba inaugural de 1,50 metros, Martínez Bastida completó el recorrido sin faltas y su tiempo le situó tercero. En la primera de las dos pruebas grandes, el binomio con «Jup» se impuso en el Gran Premio Copa del Mundo por delante de Martin Fuchs al que aventajó en 48 centésimas y con el número uno del mundo, Henrik von Eckermann, en el tercer lugar del podio.
Mariano es un jinete hecho a sí mismo en El Palmar, la localidad también de Carlos Alcaraz. Su nombre fue de los más reclamados para formar parte del equipo de Salto de Obstáculos en los Juegos de París. El murciano ya aseguró antes de la cita olímpica que no iban a contar con él por motivos ajenos a los resultados deportivos. En abril fue el único jinete español que compitió en la final de la Copa del Mundo de Riad y lo hizo pocos días después del fallecimiento de su padre. Este curso se impuso en el Trofeo Longines en el CSI 4* de Casas Novas con «Belano VD Wijnhoeve Z». También ganó el Trofeo Solán de Cabras en el CSN5* del Real Club Pineda de Sevilla con «Messento». Martínez Bastida, jinete de la cuadra Barmar, cuenta con caballos jóvenes para competir en 2025 en el Campeonato de Europa que se disputará en España.