Feijóo asegura que Sánchez no tiene un problema con él sino que "tiene un problema con la democracia"
El Partido Popular está preparado para lo que pueda venir en este próximo año, incluido un adelanto electoral. Alberto Núñez Feijóo ha hecho balance de lo que ha supuesto este 2024 donde el jefe de la oposición se ha erigido como la "única alternativa" posible que mira al futuro frente a un Ejecutivo que "se aleja de lo que es la España de verdad".
Ha vuelto a echar en cara a Sánchez los casos judiciales que rodean al Gobierno y ha augurado que este 2025 "discurrirá entre los juzgados, Waterloo y quizá algo de Franco", tras un 2024 que ha valorado como un año perdido, con un presidente del Gobierno "acorralado" por las sospechas de corrupción en su partido, su entorno y su Ejecutivo. Para Feijóo todo lo ocurrido ha sido un "bochorno" ante la "colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal" y "una pérdida de tiempo y de dinero" a efecto de los españoles. "España no tiene Gobierno, no tiene un Gobierno interesado en los problemas de los españoles, capaz de aprobar leyes sin desguazar el Estado; no tiene un Gobierno preocupado por nada que no sea su propia supervivencia", ha dicho Feijóo tras cuestionar tanto los pactos de Sánchez como su "triunfalismo económico", ha dicho.
Los populares no saben cuánto va a durar la legislatura, por la dependencia que tiene el jefe del Ejecutivo con Junts ya que no tiene votos para presentar los presupuestos y están preparados para un adelanto electoral que les gustaría que llegara este próximo año. "No hay antecedentes ni precedentes de un primer ministro europeo en la situación judicial y política del presidente del Gobierno; a lo largo de 2025 lo que ocurrirá en España no dependerá del Gobierno y su presidente, dependerá de los juzgados y Waterloo", ha recalcado.
Mantener los principios con o sin Junts
Sin embargo, el líder del PP ha defendido las veces que su formación política ha coincidido en las votaciones con los de Carles Puigdemont algo que, ha subrayado, ha ocurrido sin que los populares hayan renunciando a sus principios y valores. A diferencia del jefe del Ejecutivo, el Partido Popular "mantiene los principios" y "no acepta chantajes". Feijóo ha explicado que es un "insulto a la inteligencia de los españoles" decir que el PP está "haciendo cosas parecidas" a Pedro Sánchez. "Quien pactó la investidura en Suiza a cambio del borrado de los delitos con el señor Puigdemont fue el señor Sánchez. Y quien acepta fotografiarse con una persona al que debería de detener es el señor Sánchez", ha declarado. Por eso, ha afirmado que decir que el Partido Popular "está haciendo cosas parecidas al señor Sánchez honradamente creo que es un insulto a la inteligencia de los españoles". Así, ha insistido en que el PP "ha coincidido en votaciones" con Junts "para bajar impuestos" pero "sin renunciar a ninguna" de sus propuestas. Ha insistido en que "mantenemos los principios y no aceptamos chantajes. Prueba de que mantenemos los principios y no aceptamos chantajes es que estamos en la oposición después de haber ganado las elecciones", ha afirmado Feijóo.
Y es que se ha mostrado convencido de que lo único que puede ofrecer ahora el Gobierno a los españoles son "escándalos, malas noticias y dolores de cabeza. Pero lo que es servir, no les ha servido". Asimismo, ha destacado que Sánchez no tiene un problema con él sino que "Sánchez tiene un problema con la democracia".
Oposición "propositiva"
El líder del PP ha asegurado que su formación política seguirá haciendo propuestas y "veremos si nos dejan debatir en el Congreso" recordando que han conseguido sacar adelante hasta 14 leyes en el Senado siendo bloqueadas todas ellas en el Congreso o la Mesa. Con ello ha querido demostrar que "es evidente que el PP tiene una alternativa" frente a un Gobierno ha venido a "desactivar la capacidad legislativa del Senado" por lo que ha recalcado que su objetivo es "hacer oposición y proposición".
El líder del PP ha asegurado que con él podrán contar siempre para celebrar la Constitución y lo que supuso la Transición pero que el presidente del Gobierno y se ha preguntado si Sánchez cree en ella.
Como en cada una de sus comparecencias desde que ocurrió la tragedia de la DANA, Feijóo ha tenido un recuerdo especial para todos los afectados y sus familias y ha asegurado que su interés es que las ayudas para la construcción lleguen por ello no repara en si el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón tiene o no un ticket de la comida que mantuvo con una periodista ese día. "No es mi labor", dijo. "Seré permanente y constante" en que eso ocurra y destacó que "hemos aprobado tres reales decretos a pesar de que no los hayan consensuado con nosotros", aunque aún no son "las ayudas efectivas y suficientes para aliviar las economías ni para reconstruir todo el daño que hay en el territorio. Hay políticos que siguen ajustando su comportamiento a la decisión de los ciudadanos y la Generalitat. El único que ha asumido una remodelación de su gobierno y uniendo su futuro a la reconstrucción ha sido Mazón y debe ponerse en su haber, es justo y verdad", ha defendido.
Sobre si este próximo año habrá un acercamiento con Vox, Feijóo ha asegurado que son los de Abascal los que tendrán que tomar una decisión "si lo que quiere es hacer oposición al PP o a Sánchez. A veces sus comportamientos son confusos, el nuestro no". Aseguró que el PP está para "abrir una época de esperanza en nuestro país y no perderemos el tiempo en otra cosa que no sea presentar un proyecto alternativo al desgobierno que vive España. Los resultados que acabo de referir así lo han acreditado", dijo.