Pablo Castrillo: «Movistar es el paso idóneo pàra seguir creciendo»
La Vuelta a España cambió la vida de Pablo Castrillo (Jaca, 2001). Ya había llamado la atención de Ineos, el equipo por el que parecía destinado a fichar, pero sus dos victorias de etapa en escenarios espectaculares, Manzaneda y el Cuitu Negru, cambiaron su destino y acabó fichando por Movistar. «No esperaba hacer la Vuelta que hice. Encima siendo mi primera Vuelta venía a aprender, a ver qué tal me iban las tres semanas y todo salió redondo y al equipo también le salía todo así que se puede decir que fue una Vuelta de ensueño», reconoce.
«Vengo con mucha ilusión, con cambio de equipo, un equipo más grande y además español, como es Movistar y con ganas de que empiece la temporada», dice el antiguo corredor de Kern Pharma. El detalle de que Movistar sea la única estructura española en el World Tour ha sido decisivo para que Pablo acabe recorriendo un camino que hace años ya recorrió su hermano Jaime y acabara fichando por el equipo telefónico. «Es importante porque es un equipo español y, sobre todo, el idioma, el ambiente que tienes con los compañeros es mucho más fácil y esas han sido unas de las razones de venir a Movistar», explica el ciclista jacetano.
Pero lo que más le ha convencido para ponerse a las órdenes de Eusebio Unzué es «sobre todo la apuesta fuerte que hicieron». «Ya venían fijándose en mí anteriormente, pero con esas dos victorias hicieron una fuerte apuesta y me convencieron para unirme a este proyecto con tanto joven y con una proyección muy grande y con ganas de seguir aportando», añade.
Pablo cumplirá 24 años el día 2 de enero, una edad a la que los ciclistas de ahora ya son realidades, pero el principal objetivo de Castrillo es seguir progresando. «Aún soy joven y quiero ver lo que me depara el año. Se trata de apoyar al equipo todo lo posible, intentar conseguir alguna victoria esta temporada y seguir disfrutando de este equipo», dice.
[[QUOTE:PULL|||«Es un equipo español, encima World Tour y ese calendario me va a hacer progresar» ]]
«Creo que es un equipo idóneo para progresar», asegura. «No llevo tanto en profesionales y yo creo que es un paso muy bueno para mí. Es un equipo español, encima World Tour y ese calendario me va a hacer progresar y he dado un paso idóneo para seguir creciendo», admite el aragonés.
Castrillo ya fue una de las atracciones en la presentación del equipo Movistar, aunque la jefatura del equipo sigue perteneciendo a Enric Mas. Para él quedan otras aventuras, las etapas e intentar progresar en las carreras de una semana. «Habrá momentos en que tenga libertad para fugas o algún momento en vueltas de una semana en que también tendré algo de libertad. En carreras donde esté Enric, pequeñas o grandes, intentaré ayudarle lo máximo posible», explica. «De momento poco a poco. El sitio que he encontrado es de cazaetapas y en vueltas más pequeñas sí que he tenido algo de regularidad. Me encuentro cómodo en ellas y mi planteamiento es ir progresando. Ya se verá, soy joven y aún me quedan años así que ya se verá lo que me depara», añade el ciclista de Movistar.
[[QUOTE:PULL|||«Es un equipo que sí está buscando atacar más, los corredores son combativos. Por ejemplo Enric en la última Vuelta ha sido más combativo»]]
No quiere arriesgar Castrillo en los pronósticos sobre su futuro. Es prudente y respeta las jerarquías. Las clásicas, de momento, las afronta con tranquilidad. «Este año no sé si haré muchas. La Clásica de San Sebastián siempre me ha gustado y me gustaría probar alguna nueva, pero no sabría decir», afirma.
En la carretera es menos prudente. Se ha caracterizado por ser un corredor atacante, algo que no cuadra demasiado con la tradición de su nuevo equipo. «Por lo que se ve de fuera es un equipo que sí está buscando atacar más, los corredores son combativos. Por ejemplo Enric en la última Vuelta ha sido más combativo y es un equipo diferente», asume.
Ahora a Castrillo le toca adaptarse. «Es todo más grande, lo bueno es que sigue siendo español, es todo mucho más fácil y con más medios, mejor calendario. Hay que adaptarse, pero es una adaptación fácil», admite. ¿Se puede decir que la Vuelta le cambió la vida? «Sí, sí. Me cambió la vida».