España roza el umbral epidémico de gripe en plenas navidades
Nos acercamos al final del año y, con él, al periodo en el que se suelen alcanzar, o sobrepasar, los umbrales epidémicos de enfermedades respiratorias en España.
La tasa de positividad de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Atención Primaria se situó en 665,5 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 51 –la del 16 al 22 de diciembre–, (598 casos/100.000 h en la semana previa), según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica de IRA (gripe, covid y Virus Respiratorio Sincitial) que elabora semanalmente el Instituto de Salud Carlos III (Isciii).
La tasa de gripe, en concreto, se encuentra actualmente cerca del umbral epidémico a nivel nacional, con 35 casos/ 100.000 h (24 casos/100.000 h en la semana previa); la de covid se mantiene igual que la semana anterior, con 4,7 casos y la de bronquitis y bronquiolitis en menores de 5 años disminuye algo respecto a la semana anterior, pasando de 543 casos a 509.
El porcentaje de positividad es de 18% para la gripe (9,8% en la semana previa), 1,7% para la covid (1,3% en la semana previa) y 13,8% para el VRS (13% en la semana previa).
Si se suma la positividad de gripe con la de IRA, la incidencia se ha duplicado: ha pasado de 59 casos en la semana previa al día de Navidad a 120 casos en la última semana contabilizada.
Son varias las comunidades autónomas que ya han reportado tasas de gripe e infecciones respiratorias por encima del umbral epidémico, como Castilla y León, Galicia, la Comunidad Valenciana o La Rioja.
Los subtipos de gripe A predominan en la circulación, especialmente A(H1N1) pdm09 (10% de positividad en atención primaria) y A(H3) (3%). La gripe B también está presente, pero en menor medida. Comparado con la temporada anterior, el subtipo A(H1N1) pdm09 muestra un aumento significativo en positividad, mientras que A(H3) y la gripe B han mantenido niveles similares de circulación.
Respecto a la severidad de la gripe, el informe muestra que está afectando principalmente a los grupos etarios de 70-79 años y mayores de 80 años, quienes representan el 55% de las hospitalizaciones.
Esta distribución etaria es consistente con temporadas previas, aunque se observa una ligera tendencia al aumento en el grupo de mayores de 80 debido al envejecimiento de la población y la acumulación de comorbilidades.
En relación con las complicaciones más frecuentes, se ha detectado neumonía en el 25% de los casos hospitalizados y en el 3% de adultos mayores ingresados en Cuidados Intensivos.
A la vista de los datos disponibles sobre la caracterización genética de los virus de la gripe circulantes en la temporada 2024-2025, la vacuna actual parece ser efectiva en gran medida.
Por otro lado, el VRS alcanzó su pico de positividad (15%) durante la semana 50.
Este nivel es comparable al registrado en la temporada 2022-2023, pero ligeramente superior al observado en 2023-2024, lo que sugiere una mayor circulación en las poblaciones vulnerables este año.
Además, el pico se ha presentado una semana antes respecto a temporadas previas, lo que podría indicar un adelanto en la actividad viral.
Recomendaciones de vacunación
"La vacuna contra la gripe de esta temporada parece ser muy efectiva contra los virus circulantes, especialmente los subtipos A (H1N1)pdm09 y B. Aunque existe una ligera incertidumbre respecto a la protección frente a H3N2 debido a su variabilidad genética, la vacunación sigue siendo una herramienta crucial para prevenir infecciones y reducir complicaciones graves en poblaciones de riesgo", explica Francisco J. Roig, neumólogo del hospital HM Montepríncipe, de Madrid.
"Las recomendaciones son la vacunación en grupos vulneranbles (mayores de 65 años, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) para reducir el riesgo de complicaciones graves y hospitalización. Si está disponible, la vacuna tetravalente es la opción preferible porque cubre tanto los subtipos A (H1N1 y H3N2) como los linajes de gripe B (Victoria y Yamagata, aunque este último tiene baja circulación)", añade.