El PP no prevé acudir a los actos por la muerte de Franco: "Cuando Sánchez tiene problemas, siempre saca a Franco a pasear”
El Partido Popular no prevé participar en los actos por los 50 años de la muerte de Franco que se organizarán en 2025. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha concedido una entrevista a Europa Press en la que afirma que este tipo de actos son “estrategias cortoplacistas única y exclusivamente para tapar sus vergüenzas políticas” del Gobierno.
De esta manera, el PP anticipa que no acudirá al centenar de actos que el pasado 10 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció bajo el lema 'España en libertad' coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. “Cuando tiene problemas, y en este momento le cubren ya completamente, siempre saca a Franco a pasear. Parece ser que en 2025 prevé muchos problemas”, ha afirmado Gamarra.
El PP afirma que a Sánchez le espera “una agenda judicial complicada” con los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y a personas de su entorno. Mismamente el 9 de enero, un día después de la celebración del primer acto, David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, está citado a declarar ante la juez de Badajoz por presuntos delitos contra la Administración Pública: tráfico de influencias y prevaricación; y contra la Hacienda Pública en relación con su contrato en la institución extremeña.
“El Partido Popular lo que conmemora es la transición y, siempre y todos los días, nuestra constitución”
“La sociedad española está para otra cosa y sabe perfectamente cuándo llegó la democracia a nuestro país y quiénes fueron los artífices de esa democracia”, ha recalcado Gamarra en su entrevista y ha añadido que el Partido Popular “lo que conmemora es la transición y, siempre y todos los días, nuestra constitución”. La número dos del PP asegura que se debería reconocer la labor de aquellos que hicieron posible la transición y conmemorar la Carta Magna, pero “con los socios de gobierno que Sánchez tiene, que a la Constitución la llaman el ‘régimen del 78’, difícilmente puede conmemorarla”.
El Partido Popular defiende el valor de la transición en la historia de España y rechaza que únicamente la muerte de Francisco Franco propiciara la llegada real de la democracia en el país. “Ha llegado a tal punto que lo que Sánchez quiere conmemorar es el fallecimiento de un dictador, pero no la democracia de nuestro país, que evidentemente no comenzó hace 50 años, sino que tardó un poco más”, ha destacado la secretaria general del PP.
Tampoco la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso tiene pensado participar en los actos. Sobre la posible ausencia de Felipe VI, el Partido Popular no se ha manifestado públicamente. Los Reyes han sido invitados al evento del próximo 8 de enero, jornada en la que Don Felipe tiene previsto atender a varios embajadores extranjeros para la recepción de las cartas credenciales, un requisito imprescindible para que puedan ejercer plenamente su función de representación internacional en España. Además, un día después, el 9 de enero, se produce la recepción al Cuerpo Diplomático que los Reyes ofrecen cada año en el Palacio Real.
Por el momento, la Casa Real no ha concretado si los monarcas acudirán al acto inaugural de ‘España en libertad’, ya que hasta la semana anterior no es necesaria la confirmación de su asistencia.