Estados Unidos acusa a China de hackear su departamento del Tesoro en lo que califica como "un incidente importante"
Crece la tensión entre Estados Unidos y China, después de que el departamento del Tesoro confirmara el pasado lunes que hackers presuntamente financiados por Pekín, habrían accedido de forma ilegal a distintos documentos de las oficinas de la agencia gubernamental. La operación fue descubierta por uno de sus proveedores de servicios de software, según informan medios estadounidenses. China niega su implicación.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de diciembre, y según detalla el departamento del Tesoro en una carta recogida por 'Reuters', los piratas informáticos lograron obtener "acceso a una clave", empleada por el servicio de ciberseguridad 'BeyondTrust' y que se encuentra vinculada al soporte técnico a los usuarios finales de sus Oficinas Departamentales. Desde Estados Unidos no han querido precisar cuantas de estas se han podido ver afectadas.
De esta forma, según sigue detallando la carta, los hackers pudieron "anular la seguridad del servicio, acceder de forma remota a ciertas estaciones de trabajo de usuarios (...) y acceder a ciertos documentos no clasificados mantenidos por estos usuarios". El organismo afectado asegura que está trabajando con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) y el FBI, para evaluar el impacto real del ataque.
"Un incidente importante de ciberseguridad"
Desde el Tesoro también han confirmado que el servicio comprometido ya no se encuentra en funcionamiento, aunque admiten a la CNN que se ha tratado de "un incidente importante de ciberseguridad". En relación con la posible autoría, Aditi Hardikar, secretaria de gestión, apuntó que: "Según los indicadores disponibles, el incidente se ha atribuido a un actor de Amenaza Persistente Avanzada (APT) patrocinado por el estado chino".
Acusaciones que desde el país asiático han negado, remitiéndose a la falta de pruebas. Un portavoz de la embajada de China en Washington aseguró a Reuters que Pekín "se opone firmemente a los ataques difamatorios de Estados Unidos contra China sin ninguna base fáctica", en la misma línea, desde el ministerio de Exteriores han incidido en que "China siempre se ha opuesto a todas las formas de ciberataques, y nos oponemos aún más a difundir información falsa sobre China con fines políticos".
El Tifón de Sal
No es la primera vez que Estados Unidos detecta ciberataques procedentes del gigante asiático contra su territorio. En septiembre de 2024 empezaron a trascender informaciones que apuntaban a una campaña de espionaje del gobierno de China, en la cual los hackers habrían obtenido acceso a más de 12 compañías de telecomunicaciones, en una operación que fue bautizada como "Salt Typhoon" (Tifón de sal), y considerada como uno de los peores ataques sufridos por el país norteamericano. Los hackers lograron acceder tanto a llamadas en tiempo real, como a mensajes de texto de cientos de ciudadanos.