Los bancos lastran al Ibex 35
Sesión de alta volatilidad para esta época del año, dando el pistoletazo de salida a un 2025 que presenta grandes retos por delante. En el inicio de la jornada, los datos macroeconómicos publicados en China, que registra su peor inicio de año desde 2016 y Europa, volvían a ofrecer signos importantes de desaceleración.
El Ibex 35 perdía por momentos los 11.600 puntos, debido a las caídas de la banca, que sufría debido a su comportamiento cíclico, y al descontarse recortes de tipos más agresivos por parte del BCE, con el objetivo de compensar la falta de crecimiento. BBVA y Santander, que han llegado a corregir más del 5% durante la sesión, han conseguido moderar sus caídas, mientras que el resto de entidades de la industria también han cotizado con descensos. En el lado opuesto, las energéticas, están siendo las que mejor comportamiento obtienen ante la caída en la rentabilidad de los bonos, y las subidas en el precio del gas, que cotizan en su nivel más alto desde octubre de 2023, debido a que el contrato del suministro de gas ruso que llegaba a Europa a través de Ucrania ha expirado, sin que existiera ninguna alternativa. A nivel particular, Solaria, lidera las subidas del selectivo, recuperando parte del terreno perdido en un 2024 para olvidar.
En Wall Street, los índices suben gracias al optimismo en los gigantes tecnológicos, lo que permite que los índices se recuperen de la caída de cuatro días que ha marcado el final de 2024, lo cual ha generado que el índice VIX, un indicador del sentimiento bursátil del S&P 500, superase brevemente el nivel 18. Las lecturas superiores a 20 indican una creciente preocupación por la volatilidad a corto plazo. A nivel corporativo las acciones de Tesla caen más de un 5% después de publicar las entregas del cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones. En renta fija los bonos del Tesoro recortan su avance a pesar de que la lectura de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajara a un mínimo de ocho meses, mientras que el dólar sigue subiendo después de haber tenido su mejor año desde el 2015.
En Europa la caída del euro frente al dólar refleja las preocupaciones sobre el crecimiento europeo y la divergencia de la política monetaria con Estados Unidos, lo cual ha llevado a la moneda común a cotizar en sus mínimos desde noviembre de 2022. En los próximos meses , las perspectivas de crecimiento en Europa y China, la trayectoria de la política de la Reserva Federal y la agenda de Trump estarán entre los temas más urgentes en el radar de los inversores.
Respecto a las materias primas, el petróleo vuelve a subir después de que un informe indicara que las reservas de crudo de Estados Unidos seguían disminuyendo. Un informe del Instituto Americano del Petróleo mostró que los inventarios cayeron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, lo que sería la sexta caída consecutiva, reflejando un mayor consumo. Por otro lado, el Bitcoin extiende sus últimos repuntes, intentando recuperar las caídas de diciembre.