El Gobierno de Canarias anula el catálogo del PSOE de vestigios franquistas en las islas
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias acaba de «estimar» el requerimiento interadministrativo formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Así, «revoca y priva de todo efecto jurídico la Orden de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes» del antiguo Ejecutivo insular socialista, por la que se aprobó el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias, publicada el 10 de mayo de 2023.
Los antecedentes a este fallo se remontan a ese mes de mayo en el que el Gobierno de Canarias revocó el catálogo de vestigios franquistas de las islas impulsado por el Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres (PSOE) y aprobado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno insular el 4 de noviembre de 2022.
El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), llevó este asunto a los tribunales y consiguió paralizar el documento, junto a la asociación San Miguel Arcángel y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, principales protagonistas en esta batalla legal.
En autos del 28 de abril y el 11 de mayo de 2023, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió de forma cautelar el catálogo por la falta de publicación íntegra del texto en el Boletín Oficial de Canarias y falta de audiencia pública en el procedimiento. «Hay medidas cautelares que prohíben que podamos realizar ningún acto administrativo que tenga que ver con el catálogo», señaló el regidor Bermúdez, quien defiende que se cometió un prejuicio con la ciudad al no publicarse el catálogo de vestigios de todos los municipios de Canarias. Un extremo que recogió el TSJC al considerar que su «ámbito debiera ser autonómico, además de hacer referencia a la omisión, previa y preceptiva, de la aprobación de la Estrategia para la Memoria Histórica, la cual se considera que debe fijar los criterios de elaboración de un catálogo» que abarque un «ámbito regional».
En este escenario, el TSJC ordenó en enero de 2023 proteger de forma cautelar el monumento considerado de exaltación a Franco, el principal vestigio de la recopilación de restos franquistas. Estimaba un recurso de la asociación San Miguel Arcángel en contra de la decisión del Cabildo de Tenerife de no declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la escultura.
Por este motivo, concluyó que debía protegerse hasta que no quedara resuelto el expediente, ya en vías de que se incoe el expediente para su declaración como BIC.
En mayo, el TSJC ordenó publicar de forma íntegra el catálogo de vestigios de Canarias en el BOC y, apenas unos días después, el Gobierno insular subsanaba este error. No obstante, pronto llegarían los recursos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, entre otros.
El TSJ de Canarias procedió «a la desestimación íntegra de las alegaciones presentadas por Podemos Canarias y las entidades Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife y Asociación de Memoria Histórica de la Isla de La Palma, ya que el requerimiento formulado únicamente se fundamenta en la existencia de vicios formales». Asimismo, «toma en consideración las alegaciones presentadas por don Ignacio Zerolo Sáez y se estiman parcialmente las alegaciones presentadas por la entidad Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, únicamente en el sentido de la apreciación de la conveniencia de la revocación de la Orden por motivos formales».
En consecuencia, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias estima que procede dar cumplimiento a la obligación legal de dictar resolución expresa por parte de la Administración pública, y atiende el requerimiento formulado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Se atiene a la «omisión del trámite preceptivo de audiencia» al citado consistorio y la «irregularidad en cuanto a la determinación del ámbito territorial del Catálogo aprobado», puesto que «la actuación aprobada por el Gobierno de Canarias, a propuesta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica, se limitó al ámbito territorial del municipio de Santa Cruz de Tenerife».
Asimismo, alude a la «ausencia en la aprobación previa de la Estrategia Regional de la Memoria Histórica».
[[QUOTE:BLOCK|||
Un total de 79 símbolos solo en Santa Cruz de Tenerife
El catálogo de vestigios franquistas de Canarias identifica 79 símbolos en Santa Cruz de Tenerife, entre monumentos, esculturas, objetos, escudos, inscripciones y lápidas, denominaciones de calles, espacios urbanos y honores y distinciones (medallas, hijos adoptivos, hijos predilectos). Todos relacionados con personas que participaron en la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura.
]]