¿Actuó el autor de la masacre de Nueva Orleans como un lobo solitario?
Todo parece indicar, por los datos que se tienen hasta el momento, en que con el atentado perpetrado en Nueva Orleans, el autor se había sometido a un proceso de autoadoctrinamiento con la publicidad y consignas que el Estado Islámico (Daesh, Isis) distribuye a través de sus redes sociales.
Cabe la posibilidad de que hubiera llegado a establecer contacto y realizado la Baya, el juramento de fidelidad, por lo que dispondría de un contacto dentro de Isis que le habría ordenado el atentado. En estos casos, el terrorista está obligado a enviarle, justo antes del atentado, sólo unos minutos por si es interceptado por los por ciberpatrulladores de las Fuerzas de Seguridad, un vídeo en el que explica lo que va a hacer y los motivos: asesinar a cristianos infieles.
Lo más probable es que estemos ante un caso similar al del atentado de Algeciras de enero de 2023, en que fue asesinado el sacristán de una iglesia. El autor, que había sido un delincuente común, tal vez para hacerse perdonar sus “pecados”, cambió de estilo de vida mediante el consumo de propaganda de Daesh. Y, finalmente, perpetró el crimen.
Shamsud-Din Jabbar, el hombre de Texas de 42 años, según comentó su exesposa, había profesado el Islam después de la separación y debió hacerlo en su versión más rigorista, (la exmujer comentaba que se la veía muy cambiado y alterado) a través de la propaganda de Isis.
Se ha investiga por parte del FBI si había establecido con individuos de su entorno que también estuvieran en la órbita de Daesh y se ha descartado. Actuó como un lobo solitario.
La celebración de la Sugar Bowl(nivel universitario), no confundir con la Super Bowl, en Nueva Orleans, que es el mes que viene, también en Nueva Orleans, se convertía en un objetivo con el que iba a alcanzar una mayor publicidad, planificó el atentado para lo que se desplazó con tiempo a la ciudad.
No hay que olvidar que este presunto yihadista sirvió en el ejército estadounidense durante 13 años, incluido un despliegue en Afganistán, por lo que conocía perfrectamente el uso de las distintas armas y la preparación de artefactos explosivos, como los que fueron encontrados en la furgoneta que alquiló, eléctrica, para que no tuviera problemas de acceso a ningún punto de la ciudad. Los otros artefactos encontrados en la localidad fueron colocados por el mismo, sin la intervención de terceras personas.
Jabbar sirvió en el ejército como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información desde 2007 hasta 2015. Después se incorporó a la reserva del ejército como especialista en tecnologías de la información hasta 2020; ostentaba el empleo de sargento primero al finalizar el servicio. Estuvo desplegado en Afganistán de febrero de 2009 a enero de 2010. Además de servir en el ejército, Jabbar se había alistado previamente en la Armada en agosto de 2004 en el marco de un programa de ingreso diferido, pero fue dado de baja .
Tenía por lo tanto la suficiente experiencia militar que, en este caso, no utilizó para defender los intereses de su nación, sino para hacer el mal.
Dado el tiempo transcurrido desde el momento en que se cometió el atentado y al no haberse divulgado ninguna reivindicación del Estado Islámico, que, en caso de tener controlado el asunto, no tardaría en hacerlo, se puede tratar de un autoadoctrinamiento con resultados fatales, con en el caso de Algeciras.
No obstante, los agentes encargados de la investigación han encontrado ya algunas evidencias en sus dispositivos electrónico en los que daba a entender que actuaría en nombre de ISIS