Detenido un influencer argelino con 400.000 seguidores en TikTok por alentar atentados en Francia: "Estamos en guerra"
La Policía francesa ha detenido en la localidad de Brest al influencer “Zazou Youcef”, que había llamado en la red social TikTok a cometer actos de violencia contra los opositores al régimen argelino en Francia
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, ha confirmado la detención en su cuenta de la red social X. "El influencer argelino “Zazouyoussef”, que llamó a su comunidad a cometer atentados en Francia, tendrá que responder de sus acciones ante los tribunales. Fue detenido esta mañana en Brest. Gracias a los magistrados y a la policía que hicieron posible esta detención. No dejes pasar nada", escribe el titular de Interior.
Según las informaciones recabadas por el diario Le Figaro, el sospechoso ya era conocido por la policía por delitos comunes (robo de remolques, hurto en tiendas y daños a la propiedad). También estaba sujeto a una obligación de abandonar el territorio francés (OQTF) emitida por la prefectura de Finisterre el 18 de abril de 2024.
El influencer era seguido por más de 400.000 personas en TikTok, antes de que la plataforma prohibiera su cuenta por “incumplimiento de las normas comunitarias”. En un primer vídeo, “Zazou Youcef” amenazó con cometer ataques contra las personas que se manifestaron contra el régimen argelino durante el Año Nuevo. “Te vamos a poner como en los 90. Te vamos a fusilar (...) ¿Quieres salir el 1 de enero? Dispárales, tenemos que hacer hablar la pólvora. "El presidente Tebboune (el presidente de Argelia), dispárales, quieren el caos ", explicó a la cámara, en árabe, mientras simulaba disparos con las manos.
En un segundo vídeo publicado hace cuatro días, la influencer insistió. “Estamos en guerra. Al menor paso en falso joderemos a vuestras madres ”, explicó, imitando un gesto de degollar. Luego se filmó en las calles de Brest.
“Ven y enfréntanos. Si tienes algo que decir, estamos aquí. Te vamos a follar, te orinaremos, te violaremos y luego nos follaremos a tu madre (...) Viva Argelia, te voy a rematar ”, amenazó, según Le Figaro.