Algunos soldados norcoreanos habrían luchado en Kursk bajo los efectos del alcohol en Año Nuevo
El desempeño de los cerca de 10.000 soldados norcoreanos desplegados en Rusia para luchar contra las fuerzas ucranianas, vuelve a estar bajo en el punto de mira a raíz de las últimas informaciones que han trascendido desde el frente. Según el GUR, la inteligencia militar Ucraniana, durante Año Nuevo pudieron ver a los de Pyongyang luchando bajo los efectos del alcohol.
Fue a finales de 2024 cuando Kiev comenzó a detectar la presencia de soldados norcoreanos en el campo de batalla. Estos se encuentran desplegados principalmente en la región rusa de Kursk, próxima a la frontera, donde el pasado agosto el ejército ucraniano lanzó una ofensiva. Tanto Rusia como Corea del Norte han evitado pronunciarse al respecto, por lo que resulta complicado hacerse una idea precisa del alcance de su implicación y organización. No obstante, Ucrania y otras potencias aliadas, como Estados Unidos y Reino Unido, han podido acceder a nuevos datos.
Más de 1000 muertos o heridos
De hecho, hace apenas una semana, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, desveló en una rueda de prensa que los soldados norcoreanos están detrás de grandes ataques contra las fuerzas de Kiev, aunque estos son menos eficaces de lo previsto inicialmente. Kirby fue más allá, llegando a compartir el número de fallecidos registrados: "Nuestra estimación es que, hasta la fecha, han sufrido más de 1.000 muertos o heridos en este combate, solo en la última semana", declaró.
El portavoz también cuestionó la relación entre rusos y norcoreanos, ya que según Estados Unidos, los líderes militares rusos están "tratando a esas tropas como prescindibles y les están ordenando que realicen asaltos inútiles". En esta línea, la inteligencia británica explicó que estos aliados estarían experimentando "dificultades de interoperabilidad", al no compartir "un idioma común" a lo que se suma el hecho de que las tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tengan "dificultades para integrarse en la estructura de mando y control de Rusia".
Alcoholizados y en combate
En este contexto, el medio británico 'Daily Express' se ha hecho eco de nueva información recogida por el GUR en su cuenta de Telegram. El servicio de inteligencia habría detectado casos de abuso de alcohol entre las tropas norcoreanas durante Año Nuevo, y esto implicaría también a aquellos soldados que participaban directamente en operaciones de combate. En concreto, el GUR ha hecho referencia los enfrentamientos que tuvieron lugar ente el 31 de diciembre y 1 de enero, donde habrían sufrido bajas "significativas".