Quedan pocos días: esta es la fecha límite para apuntarse al Programa de Termalismo del Imserso 2025
Faltan pocos días para que concluya el plazo prioritario de presentación de solicitudes para participar en los turnos de febrero a agosto de la convocatoria 2025 del Programa de Termalismo del Imserso, cuyo objetivo es fomentar una vida activa y saludable. En esta temporada, las 197.000 plazas disponibles tendrán una duración de 10 días (nueve noches) en los establecimientos termales participantes y los meses previstos para los tratamientos.
La nueva temporada de Termalismo cuenta con dos turnos. El primero comenzará el 1 de febrero y finalizará en agosto, mientras que el segundo abarcará los meses de septiembre a diciembre del mismo año. Además, existen dos plazos de inscripción para cada turno, uno prioritario y otro, una lista de espera. Para el turno de los meses de febrero a agosto, habrá un plazo prioritario hasta el 9 de enero y otro de lista de espera hasta el 14 de mayo de 2025. En el caso del segundo turno, el plazo prioritario será hasta el 15 de mayo, mientras que el de la lista de espera estará disponible hasta el 31 de octubre.
¿Quién puede participar en el programa?
Los participantes deberán ser pensionistas por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años. También pueden participar quien sea pensionista por otros conceptos o perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad, y las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, con 65 o más años, entre otros detalles que se especifican en la página web del Imserso.
Los participantes podrán ir acompañados por el cónyuge o la pareja de hecho sin necesidad de que estos reúnan los requisitos exigidos previamente. Asimismo, los viajeros podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación. En todo caso, la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas en los establecimientos termales.
¿Cómo solicitar la plaza?
Los usuarios que deseen participar deberán cumplimentar su solicitud “prioritariamente” por vía telemática a través de la sede electrónica del Imserso. El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica, por parte de la persona interesada. Asimismo, pueden presentarla en formato papel enviándola en los registros electrónicos y oficinas indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o por correo postal al Programa de Termalismo.
¿Qué servicios ofrece el programa?
Dentro del programa de Termalismo del Imserso se incluye alojamiento en habitaciones dobles de uso compartido y manutención en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos y seguimiento médico del tratamiento. Además, el programa ofrecerá actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario, junto con póliza de seguro.
Los participantes deberán gestionar con medios propios los desplazamientos a las establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, no obstante, habrá excepciones en los que el transporte desde la localidad concertada con el balneario hasta la estación termal, correrá por cuenta del balneario. Para este año, los turnos de plazas serán de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.
Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.