Las comunidades autónomas esperan el pico de gripe en dos semanas
Las infecciones respiratorias agudas en España acabaron 2024 con un ligero descenso en la última semana del año, y se situaron en 567,1 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos registrados fueron de gripe, con 114 por cada 100.000 habitantes, cifra muy por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, varias comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad de Madrid, Asturias, Galicia o País Vasco esperan que, debido a un mayor contacto social durante las fiestas navideñas, las infecciones por el virus de la gripe aumenten y lleguen a su pico dentro de dos o tres semanas.
Así, en Cataluña la transmisión se mantiene en «marcado ascenso», con 294 casos/100.000 habitantes, según el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic), con datos del 30 de diciembre al 5 de enero. En este sentido, la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha informado de que el pico de gripe se espera «en dos o tres semanas», aunque no prevén tomar medidas extraordinarias, señala Ep.
En la Comunidad de Madrid la directora general de Salud Publica, Elena Adradas, ha adelantado que el pico se producirá en «una o dos semanas». «La incidencia de casos tanto de infecciones respiratorias agudas en general y concretamente de gripe está aumentando, tal y como es esperado», declaró. En la última semana la incidencia ha sido de 66,27 casos por cada 100.000 habitantes (un 63,28% más, coincidiendo con las fechas navideñas), según la Red de Vigilancia del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) . Pese al aumento de casos de las últimas tres semanas –por el que se ha observado un incremento en la afluencia en los servicios de Urgencias de la comunidad–, no se puede hablar de que exista «colapso» en este servicio.
Respecto al metapneumovirus humano, del que se ha detectado un incremento en los menores de 14 años en China, Andradas ha señalado que «no existe ninguna especial situación de alarma en estos momentos en España ni en la Comunidad de Madrid». «Es otro virus más que conocemos desde 2001 y que produce infecciones respiratorias agudas. Al igual que aumenta la circulación en general de los virus respiratorios, pues este también aumenta», explicó.
Medidas de prevención
Para frenar los contagios de los virus respiratorios los expertos recuerdan la importancia de una buena higiene de manos, el uso de mascarilla si se presentan síntomas o evitar reuniones en espacios cerrados.
En este sentido, y ante el aumento de casos en la primera semana de 2025, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado una instrucción sobre el uso de las mascarillas como medida de protección frente a la gripe y a las infecciones respiratorias agudas, dado el aumento de la incidencia hasta alcanzar los 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.
En el caso de la gripe es muy recomendable la vacunación, especialmente entre las personas incluidas en los grupos de riesgo. Así, está indicada para quienes hayan cumplido 60 años y más, personas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión, entre otros.