Los universitarios piden equilibrar la carga académica por el elevado estrés durante los exámenes
Los estudiantes universitarios piden equilibrar la carga académica para evitar el elevado estrés que se produce en época de exámenes, y critican que los planes de las facultades no contemplen pausas suficientes entre las evaluaciones, lo que agrava el agotamiento mental de los alumnos.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha recordado que el periodo de exámenes, que la mayoría de universitarios inicia en enero, se convierte en una etapa crítica que genera un elevado grado de ansiedad y problemas psicológicos.
En este sentido, urgen a que los centros universitarios refuercen los servicios de atención psicológica y recuerdan que el estrés académico "no solo influye en el bienestar emocional, sino también en el rendimiento", señalan en un comunicado.
Un estudio del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Sanidad señala que aproximadamente uno de cada dos estudiantes presenta ansiedad moderada o grave durante el periodo de exámenes.
La Creup pide la implantación de calendarios académicos más flexibles, con espacios destinados al descanso entre exámenes y una mejor planificación de las entregas de trabajos. También que la Universidad se implique con talleres de técnicas de estudio.
"Las universidades deben asumir un papel activo en la promoción de medidas que equilibren la carga académica y prioricen el bienestar estudiantil", incide la Coordinadora en un comunicado en el que aboga por la evaluación continua, "que permitiría disminuir la presión de los exámenes finales".