La producción industrial cae un 3,4% en noviembre y vuelve a terreno negativo
El sector industrial, uno de los eslabones más débiles de la economía española, se vuelve a enfriar. El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,4% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Esta tasa es 9,9 puntos inferior a la del mes anterior y supone el mayor retroceso para la producción industrial desde el pasado mes de agosto (-3,8%). Con el descenso del pasado mes de noviembre, vuelve a terreno negativo tras dos meses de alzas, del 0,2% en septiembre y del 6,5% en octubre.
La caída interanual de la producción industrial experimentada el pasado mes de noviembre fue resultado de la menor producción registrada en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (-5,7%) y en los bienes de consumo no duradero (-3,1%). También cayó notablemente la producción en energía (-2,9%) y en bienes intermedios (2,3%). La menor caída de producción de todos los sectores analizados fue la de bienes de consumo duradero (-0,2%).
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2023 en cuatro comunidades autónomas -La Rioja (6,6%), Región de Murcia (4,2%), Asturias (0,8%) y Andalucía (0,3%)-, se mantuvo sin cambios en Navarra y disminuyó en las otras 12 regiones, registrándose el mayor batacazo en Cantabria (-10,4%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 0,4% respecto al mismo mes de 2023, tasa 1,9 puntos inferior a la contabilizada en octubre y su mayor retroceso desde marzo, cuando este indicador disminuyó un 1,8%.
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,8%. Esta tasa fue 1,3 puntos inferior a la observada en octubre y es la mayor caída intermensual registrada desde abril de 2024. Por sectores, bienes de consumo duradero (1,4%) presentó la única tasa mensual positiva. Por el contrario, bienes de equipo (-1,8%) y energia (-1,5%) fueron las tasas más negativas.