Las autoescuelas estallan contra la CNMC: aprender a conducir con un tutor no profesional tiene riesgos
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha alertado este viernes de que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de flexibilizar los requisitos para facilitar el aprendizaje de la conducción acompañada de un tutor no profesional implica "riesgos significativos".
Las autoescuelas argumentan que la formación se realizaría por parte de personas que no son especialistas en enseñanza vial, por lo que los alumnos estarían expuestos a un "aprendizaje defectuoso".
La CNMC ha planteado algunas medidas tras realizar un estudio del sector de la formación para conductores en España, entre ellas, la de la conducción acompañada como ocurre en países de nuestro entorno que, a su juicio, abriría una nueva vía de práctica que podría ayudar a muchos alumnos a formarse, al reducir el coste e incrementar la variedad de opciones disponibles.
Según Competencia, el sector de la formación para conductores en España formado por empresas pequeñas, enfocadas al ámbito municipal, y muy reguladas para garantizar la seguridad vial, en el que solo las autoescuelas autorizadas pueden enseñar a conducir.
Para CNAE, las recomendaciones, que también incluyen la eliminación de la obligatoriedad de que las autoescuelas cuenten con vehículos propios o locales físicos, debilitarían el sector y podrían incrementar los riesgos en carretera.
"Relajar los requisitos básicos para operar como autoescuela, eliminando la necesidad de contar con vehículos homologados o infraestructuras adecuadas, podría abrir la puerta a prácticas que prioricen el beneficio económico sobre la calidad del servicio", ha advertido CNAE.
A su juicio, todo esto impactaría negativamente en la seguridad en las carreteras, así que ha reclamado un enfoque global a las autoridades competentes.
La confederación de autoescuelas se ha mostrado abierta al diálogo, pero ha defendido la necesidad de encontrar un equilibrio entre las necesidades del mercado siempre sin perder de vista la necesidad de reducir la siniestralidad vial, informa Efe.