¿Qué es la libertad incondicional a la que ha sido sentenciado Donald Trump?: Las claves del caso
No habrá ni cárcel ni multa para Donald Trump tras ser hallado culpable de 34 delitos de falsificación documental, en relación con el caso Stormy Daniels. Así lo ha decidido este viernes el juez Juan Merchan, en una vista donde ha sentenciado al próximo presidente de Estados Unidos a libertad incondicional.
Donald Trump ha estado presente de forma telemática en el juzgado de Nueva York, manteniendo su inocencia durante su turno de palabra, e incidiendo en que todo el proceso, durante el cual se ha probado que realizó pagos irregulares para mantener el silencio de la actriz Stormy Daniels, "se hizo para dañar mi reputación, para que perdiera las elecciones y obviamente eso no funcionó".
Un caso que, como ha reconocido el propio magistrado durante la sesión, ha sido excepcional, y ha convertido al magnate en el primer expresidente en estar sentado en el banquillo de los acusados. Estas son algunas claves para entender el histórico fallo.
¿Por qué se juzgaba Donald Trump?
Todo empieza en 2006, cuando según la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida por su apodo Stormy Daniels, mantuvo relaciones sexuales con Donald Trump, algo que el magnate niega. Unos años después, en concreto en 2016, la actriz asegura que recibió dinero por parte de Trump y su equipo, con el fin de que no hiciera público su supuesto encuentro, ya que por ese entonces se encontraba inmerso en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca por primera vez.
Es aquí donde entra en juego la figura de Michael Cohen, antiguo abogado de Donald Trump. Cohen confirmó el pago de 130.000 dólares a la actriz por orden de su cliente durante el juicio. Un pago que posteriormente le fue reembolsado por Trump en concepto de gastos legales. Ofrecer dinero a cambio de silencio no es ilegal en Estados Unidos, el problema se encontraba en su intento de camuflar el motivo real del desembolso. De forma paralela, Trump fue acusado de falsificar los registros comerciales, que supondría una violación de la ley estatal.
Trump fue declarado culpable en mayo
Tras siete semanas de juicio, en mayo de 2024, un jurado popular compuesto por 12 personas, halló a Donald Trump culpable de los 34 cargos, cada uno correspondiente a una factura. De esta forma, consideraron probado que el por aquel entonces expresidente cometió un delito registrando de manera indebida el dinero que le pagó a su abogado en concepto de 'gastos legales'.
Fue así como Donald Trump pasó a la historia como el primer expresidente en ser condenado en un caso penal, y como recuerda el New York Times, se podría haber enfrentado hasta a cuatro años de prisión. No obstante, todo cambió en noviembre de ese mismo año, cuando logró imponerse a Kamala Harris en las elecciones, siendo elegido por segunda vez como presidente de Estados Unidos.
¿Qué es la libertad incondicional?
Una vez conocido el fallo, quedaba que el juez Merchan dictara sentencia. Una sentencia que el equipo de Trump logró retrasar hasta después de las elecciones presidenciales, permitiendo así que su inminente vuelta a la Casa Blanca jugase a su favor, como finalmente ha sucedido.
Este viernes, Merchan ha explicado que ha sido su cargo el que finalmente le ha protegido de la gravedad del veredicto, dictaminando a continuación la libertad incondicional. Esta implica reconocer y mantener la culpabilidad del acusado pese a no imponer una pena de prisión, multa o medidas para la libertad incondicional, al considerar que no se cumpliría ningún propósito adecuado. En palabras del propio juez Merchan, es "la única sentencia legal que permite dictar sentencia condenatoria sin invadir el más alto cargo del país es la absolución incondicional". Trump asumirá el cargo como un delincuente convicto.