Alerta alimentaria: retiran del mercado una conocida marca de patatas fritas congeladas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta por un alimento que no estaba incluido en el etiquetado de un producto de venta en los supermercados.
El anuncio ha llegado a España a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), después de una notificación de las autoridades sanitarias de Países Bajos. Fue la propia empresa fabricante quien dio la voz de alarma tras un autocontrol.
En concreto se trata de la presencia de gluten en unas patatas prefritas congeladas que no incluían en su etiqueta la existencia de esta proteína, que puede provocar problemas en las personas con intolerancia a ella.
Las patatas prefritas congeladas afectadas por la alerta alimentaria son de la marca Lamb Weston y se venden en la sección de congelados de los supermercados.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto: Grill Fries Salt & Pepper (Patatas Prefritas Sal y Pimienta)
Nombre de marca: Lamb Weston
Aspecto del producto: Bolsas de plástico
Números de lote: NL020L4310 y NL020L4311,
Fecha de consumo preferente: 28/10/2026
Peso de unidad: 500 g
Temperatura: Congelación
Según la información transmitida por la Aesan, este producto se ha distribuido en comercios de gran parte del territorio nacional.
Como medida de precaución, la agencia española recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Por otra parte, no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Qués es el gluten
El gluten es un conjunto de proteína que se encuentran exclusivamente en las semillas de los cereales de secano, como el trigo, la cebada o el centeno y en sus variedades e híbridos. El gluten es el responsable de que la harina de trigo sea panificable, pues lo contiene en gran cantidad.
Diferencia entre celiaquía e intolerancia al gluten
Para la mayoría de las personas, el consumo de gluten no representa un riesgo para la salud. Sin embargo, en un porcentaje muy pequeño de la población (menos de un 1 por ciento) con una predisposición genética específica, el gluten puede desencadenar enfermedad celíaca.
La principal diferencia entre celiaquía e intolerancia al gluten es el daño que puede causar a la pared del intestino delgado. En la enfermedad celíaca, el daño puede ser realmente severo. Una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de las personas con esta enfermedad.
La enfermedad celiaca es un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico que afecta principalmente al intestino delgado y que se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles tras la ingesta de gluten. Por su parte, la intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca es una reacción adversa del organismo ante un antígeno (el gluten).