Otegi, Laura Borras o Quim Torra piden solucionar la situación de los presos de ETA
La red ciudadana SARE, de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, se ha manifestado este sábado en Bilbao para pedir lo que llaman la "resolución definitiva" del conflicto vasco, bajo el lema "Definitivamente. Paz. Resolución. Convivencia". Sare ha recordado a la ciudadanía que es una asociación que trabaja con "muy pocas subvenciones institucionales" y lo hace a través de las ayudas de los sarekides y recolectas de actos que organiza, por lo que ha llamado a aportar dinero a través de la campaña "Bizumkada nazionala". -De hecho, durante estas navidades han puesto urnas en distintos bastiones abertzales del País Vasco para recolectar donativos-.
En la marcha se ha podido ver al dirigente de Bildu, Arnaldo Otegi, a la exdirigente de Junts, Laura Borras o al que fuera presidente de la Generalitat, Quim Torra. También han participado otros miembros de EH Bildu, EH Bai, Junts, ERC, CUP, Més Per Mallorca, unidos a los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU, EHNE, CGT, CNT y ETXALDE, y la asociaciones Bakebidean, Gure Esku Dago, Egiari Zor, Paz con Dignidad, Harrera, Etxerat, Ernai, ANC, Òmnium Cultural y Coordinadora de l'Advocacia Catalunya.
El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha afirmado que "ha llegado el día de poner fin a todas las excepcionalidades" y solucionar "de forma integral y definitiva la cuestión de los presos" de ETA.
Antes de participar en la marcha ha celebrado Elejabarrieta ha asegurado que la formación está "en las calles de Bilbao" junto a "decenas de miles de ciudadanos vascos" para reivindicar "los derechos de los presos" como "camino para avanzar hacia la resolución de las consecuencias del conflicto".
A su juicio, durante los últimos años "se ha avanzado mucho en la resolución del conflicto, en la resolución de la cuestión de los presos y presas políticos vascos", pero "se siguen produciendo muchas injusticias".
Por ello, ha afirmado que "ha llegado el día de poner fin a todas las excepcionalidades que se producen en la política penitenciaria, de poner fin a todas las injusticias", porque "ese es el camino, tal y como demanda la mayoría de la sociedad vasca, para seguir avanzando hacia la paz y la convivencia".
"Euskal Herria Bildu cree que ha llegado el día de solucionar de una manera integral y definitiva la cuestión de los presos", ha dicho. En su opinión "Euskal Herria se merece un escenario sin presos", algo que "sería una gran aportación para la convivencia".