Yolanda Díaz propone subir 50 euros el salario mínimo, hasta los 1.184 euros al mes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propondrá este miércoles a los agentes sociales una subida del salario mínimo de 50 euros (del 4,4%), con lo que éste llegaría a los 1.184 euros mensuales, con catorce pagas, según confirma en una entrevista en "La Vanguardia".
Se trata de la opción más elevada que planteaban los expertos, que aconsejan un alza del 3,4% o del 4,4% para 2025, en función de dos métodos diferentes de cálculo, es decir, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que subiría a 1.173 euros o a 1.184 euros brutos mensuales.
Díaz promete además flexibilidad a la patronal si se suma al acuerdo: "Nada me gustaría más que la patronal se sumara. Si hay acuerdo seré flexible", afirma.
Después de unos días en los que ha protagonizado un enfrentamiento público con el área socialista del Gobierno por la reducción de la jornada laboral, la ministra redobla en la entrevista sus acusaciones al PSOE por incumplir acuerdos e intentar bloquear la medida y advierte de que esta maniobra está generando una "crisis de confianza" en la ciudadanía.
Dice que con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no tiene una "diferencia personal, sino una diferencia política de mirada profunda", pero insiste en que la reducción de la jornada laboral "se va a cumplir".
Rechazo empresarial
La propuesta de subida del SMI de Díaz no contará con el respaldo de la patronal. Fuentes empresariales consultadas días atrás por LA RAZÓN apuntaban hacia una nueva negativa a subirlo hasta los 1.184 euros. Recuerdan que el salario mínimo ha aumentado un 54% en los últimos siete años y «evidentemente, los resultados de las empresas –sobre todo las pymes– no han crecido en la misma proporción». Tampoco lo han hecho los contratos públicos, que mantienen congeladas sus tarifas desde hace casi una década y que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a indexar con la subida del SMI o con la del IPC.
Además, otras circunstancias impiden un posible acuerdo que pueda ser rubricado por las patronales CEOE y Cepyme: «No se tiene en cuenta la brecha que se ha generado entre sectores y comunidades autónomas; no se respeta ni la subida del IPC, lo suben por encima sin ningún criterio lógico; se daña a las pymes y a los autónomos, porque los trabajadores del SMI no están en las grandes empresas ni en las medianas ni en el Ibex, por lo que se ataca a la parte del tejido empresarial más vulnerable y la que más está sufriendo; se impone una subida atemporal sin tener en cuenta la situación empresarial; y ni siquiera se respeta el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que lo determina con claridad», insisten.
Desde Cepyme alertan también de que una nueva subida «incrementaría el SMI en varias regiones por encima del 60% del salario medio, provocaría que en las pequeñas empresas alcanzara el 70% y que en algunos territorios superara el 80% del medio provincial».