Irán ensaya cómo defender sus plantas nucleares ante el temor de un ataque de Trump
El Ejército de Irán comenzó este domingo ejercicios militares para reforzar la defensa de las instalaciones nucleares de Fordo y Khondab, en el oeste y centro del país, en medio de las tensiones sobre su programa nuclear y de las amenazas estadounidense-israelíes de atacar sus centros atómicos.
“En la primera fase del ejercicio de defensa aérea 'Eqtedar' (Poderío), los aviones de guerra que simulaban ataques contra las instalaciones de Fordo y Khandab fueron destruidos con los disparos de los sistemas de misiles '15 de Khordad' y 'Talash'”, según informó la agencia Tasnim.
En estas maniobras se han utilizado los sistemas de misiles, radares, unidades de vigilancia y guerra electrónica, así como cazas y drones, para realizar misiones ofensivas y defensivas y contrarrestar una variedad de amenazas, incluidos bombardeos aéreos, ataques con misiles y tácticas de guerra electrónica.
Estos ejercicios se realizan después de que la Guardia Revolucionaria —ejército ideológico de la República Islámica de Irán— llevara a cabo el martes unas maniobras similares cerca de las instalaciones nucleares de Natanz (centro).
Irán ha lanzado en la última semana juegos de guerra en diferentes puntos del país y presentó el viernes una nueva instalación subterránea de almacenamiento de misiles de diversos tipos.
Estas acciones tienen lugar en medio de las amenazas israelíes y estadounidenses sobre un posible ataque contra los centros nucleares iraníes, en caso de que el país persa dé pasos para desarrollar armas atómicas.
A eso hay que sumar las posibles fricciones entre Irán y Estados Unidos, con la asunción del presidente electo estadounidense, Donald Trump, el 20 de enero.
Durante su primer mandato (2016-2020), Trump se salió en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias mundiales tres años antes, y reimpuso las sanciones contra el país persa.
Desde entonces, Irán ha aumentado el nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 60 %, estando muy cerca del 90 % necesario para la fabricación de armas nucleares.
Sin embargo, este lunes Teherán sostendrá nuevas conversaciones sobre sus actividades nucleares con los países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) en Ginebra, para buscar un nuevo acuerdo que pueda eliminar las sanciones en su contra.