Uno de los soldados norcoreanos capturados en Kursk: "Quiero vivir en Ucrania"
Fue el sábado cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó la captura de dos soldados norcoreanos en la región de Kursk. Soldados que precisaron de atención médica, y que fueron trasladados hasta Kiev para ser interrogados por los servicios de inteligencia del país (SBU). Se trata de la primera vez que las autoridades ucranianas confirman de forma oficial la detención de los Pyongyang, desde que se incorporaron a las filas del ejército ruso a finales del año pasado.
"Además de los primeros soldados norcoreanos capturados, sin duda habrá más" anticipaba Zelenski en sus redes sociales. "Es solo cuestión de tiempo que nuestras tropas logren capturar a otros. No debería quedar ninguna duda en el mundo de que el ejército ruso depende de la ayuda militar de Corea del Norte", explica el dirigente ucraniano en una publicación de 'X' , donde también se podían ver a los combatientes capturados responder a varias preguntas relacionadas con su participación en la guerra con ayuda de un traductor.
"Quiero vivir en Ucrania"
En el vídeo les preguntan si desean volver a Corea del Norte o quedarse a vivir en Ucrania. Uno de los retenidos afirma que sí quiere volver, mientras que su compañero parece mostrarse más reticente. Este último llega a afirmar: "Quiero vivir en Ucrania", aunque de acuerdo con el intérprete agrega: "Ha dicho que esencialmente hará lo que le dicen, si le obligan a volver, volverá, si le dan la oportunidad de quedarse se quedará".
En la misma publicación, Zelenski ha mostrado su intención de llevar a cabo un intercambio de prisioneros con Rusia, además de reiterar su ofrecimiento a los soldados norcoreanos combatiendo: "Para aquellos soldados norcoreanos que no deseen regresar, puede haber otras opciones disponibles. En particular, se les dará esa oportunidad a quienes expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en coreano", concluye.
Ucrania se ofrece a acoger a los soldados
Una propuesta que cuenta con antecedentes, y se enmarcaría en la iniciativa "I want to live", por la cual Kiev lleva semanas tratando de disuadir a los soldados enviados por Corea del Norte de luchar junto a los rusos. En este contexto, los servicios de inteligencia ucranianos estarían distribuyendo vídeos y panfletos a través de drones, de acuerdo con 'Euronews'.
El portavoz del proyecto, Vitality Matvienko, aseguró: "No todo el mundo quiere luchar (...) conocemos muy bien las condiciones de vida en Corea del Norte. Por eso, muchos pueden verlo como una oportunidad de escapar del régimen e irse a otro país".