Soy abogado de extranjería y así puedes vivir en España sin necesidad de trabajar
España es uno de los mejores países del mundo para vivir, tanto por su posición en la escala mundial, como por su forma de vida, clima e incluso por la dieta mediterránea. Es por esto que muchas personas vienen en busca de un futuro mejor y de crecer en su vida tanto en el plano laboral, como en el sentimental y familiar. Pero, a la hora de buscar nuevas oportunidades en España, puede que el objetivo se haga muy difícil por diferentes motivos como la oferta de trabajo o la propia Ley de Extranjería.
Es por esto, que muchos optan por entrar al país y a medida que pasan los años ir regularizando su situación. Esta vía suele durar unos cuantos años y el proceso puede que se haga bastante más lento de lo que parece. Del mismo modo existen otras maneras de vivir en España bien sea trabajando o no, para estas últimas existe una opción que los abogados recomiendan.
Cómo vivir en España sin trabajar según un abogado
El equipo de abogados de extranjería en España Tramitex, explica a través de sus redes sociales la forma en la que puedes entrar a vivir en España sin tener que trabajar. Existe una autorización de residencia que permite que los extranjeros que cuentan con recursos económicos suficientes vivan en España de forma totalmente legal.
De esta manera, muchos extranjeros al vivir en España legalmente podrían solicitar la nacionalidad española sin necesidad de tener un contrato de trabajo y de hecho no hace falta trabajar para residir en España si tienes autorización de residencia no lucrativa. En detalle, este tipo de residencia viene regulado en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 45 al 49).
Se trata de una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen que autoriza a residir en España sin tener contrato de trabajo ni actividad laboral. Aunque esta opción se ve viable, hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir para ser aceptado:
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
- No encontrarse irregularmente en España
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años, por delitos existentes en el ordenamiento español.
- No tener prohibida la entrada a España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- Tener los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías: Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM (2,400 euros). Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, mensualmente, el 100% del IPREM (600 euros).
- Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
- No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
- No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
- Haber abonado la tasa por tramitación de los procedimientos.
Pero no es lo único que hay que cumplir, la propia página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica todo en detalle sobre la autorización inicial de residencia temporal no lucrativa. Y es que tiene además de los requisitos, una documentación exigible como el impreso de solicitud de visado de residencia o el certificado de antecedentes penales y otros más. Así pues, el procedimiento se realiza en la oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero y una vez abonadas las tasas, el plazo de notificación de resolución sobre el visado es de tres meses contados desde la fecha de solicitud ante la Oficina Consular correspondiente.
Por último, en caso de concesión del visado de residencia, el extranjero dispone de un mes desde la notificación para recogerlo personalmente. Así pues, deberá entrar al país en el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses. Esta autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año.
¿Cuántos años hay que vivir en España para tener papeles?
Una de las últimas reformas del gobierno en cuanto a la Ley de Extranjería permite que más de 900.000 migrantes agilicen sus procesos para regularizar su situación en España. Una de las novedades más importantes de esta nueva reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Ejecutivo español es la de la reducción del tiempo de permanencia en nuestro país, necesario para que los inmigrantes puedan acceder a las figuras de arraigo: solo se exigirán dos años en España, en lugar de los tres actuales.
Además, esta nueva reforma establece que todos los visados tendrán una duración inicial de un año, excepto el familiar, que ahora ha sido reforzado y pasará a ser de cinco años. Los inmigrantes estarán obligados a renovar estas autorizaciones cada cuatro años. Esta nueva modificación también extiende el visado para la búsqueda de empleo de tres meses a un año, e incorpora mecanismos de protección para los trabajadores migrantes de temporada. También se flexibilizan los requisitos a cumplir y se habilita a sus beneficiarios a trabajar desde el primer momento.
Esta nueva Ley de Extranjería también pasa de recoger cuatro tipos de arraigo a cinco, con el objetivo de facilitar que estas personas que puedan pasar de una situación irregular en España, a una regular. A los cuatro tipos de arraigo existentes (social, laboral, familiar y para la formación) se ha creado un nuevo arraigo de segunda oportunidad para las personas que hayan tenido la residencia y la hayan perdido por alguna razón.