Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón
Corea del Norte ha lanzado este martes varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, según han denunciado las autoridades surcoreanas, en medio de la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses y menos de una semana antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma de nuevo el cargo.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur ha indicado que los lanzamientos se han registrado sobre las 9.30 horas (hora local, 1.30 hora peninsular española) desde la ciudad de Kanggye, capital de la provincia norteña de Chagang, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
"En preparación para los lanzamientos adicionales, nuestro Ejército ha reforzado la vigilancia mientras comparte estrechamente información sobre el misil norcoreano con las partes estadounidenses y japonesa, y mantiene una postura de total preparación", ha agregado el JCS.
La semana pasada, coincidiendo con el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Seúl, Pyongyang lanzó el primer misil balístico del año, uno hipersónico de alcance intermedio que sobrevoló unos 1.500 kilómetros antes de "aterrizar con precisión en aguas de un objetivo simulado en mar abierto". El arma utilizada ese día buscaba "hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad" que encara el país, según declaraciones de Kim recogidas por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad 12 veces superior a la del sonido antes de golpear el objetivo simulado en el mar, dijo entonces KCNA. Los HGV tienen la capacidad de planear y trazar trayectorias irregulares que complican mucho la labor de los escudos de defensa antimisiles.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su momento más bajo en años debido al aumento de los ensayos balísticos por parte de Pyongyang, que viola las sanciones impuestas por Naciones Unidas, y al estrechamiento de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.