El Rey defiende ante los embajadores españoles el "respeto" por la separación de poderes
El Rey ha clausurado esta tarde la IX Conferencia de embajadores celebrada en Madrid y que ha reunido durante dos días a 130 diplomáticos que sirven en el mundo. Don Felipe ha querido alertar a los jefes de las legaciones sobre el "cuestionamiento" que sufre la democracia en todo el planeta: "La comunidad internacional afronta grandes desafíos de seguridad, con guerras o conflictos abiertos de gran violencia muy graves; y otros, además, de no menor calado, como a la pobreza extrema, el hambre, la emergencia climática, la desinformación o el cuestionamiento de la democracia como forma de gobierno, incluso donde parecía fuertemente arraigada". El Rey ha querido insistir en que "la democracia no es solo la conquista de una ocasión histórica, sino el fruto de una exigente y delicada labor diaria: una responsabilidad que concierne a todos, autoridades y ciudadanos, de manera cotidiana, con acatamiento de sus normas y respeto a sus valores y equilibrios como la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la trasparencia y la rendición de cuentas.".
El apoyo a los ucranianos será una constante también este 2025 por parte del Gobierno de España y Felipe VI ha destacado que "si alguna luz hay en la oscuridad de esta guerra de agresión, es comprobar que Ucrania no está sola; Ucrania ha entrado, de manera definitiva, en la mente y el corazón de la mayoría de los europeos. Y así deberá seguir siendo en los próximos meses, claves para el futuro de Ucrania, y de nuestra región. España, siempre solidaria, seguirá estando a la altura". Asimismo, ha reconocido que será un año de incertidumbre también a la espera de la dirección que tome la nueva Administración estadounidense.
En un discurso breve pero cargado de palabras de agradecimiento, el Rey ha puesto en valor la vocación de servicio del cuerpo diplomático y ha querido reconocer el sacrificio que supone y que él mismo y la Reina, "e incipientemente la Princesa de Asturias", experimentan de primera mano. "Conocemos el esfuerzo que hay detrás de cada viaje, de cada reunión y, en su caso, de cada negociación. Sabemos que el éxito o el fracaso radican siempre en la atención a los detalles. Por eso os agradecemos todo ese trabajo incesante, exhaustivo, a menudo fuera de foco…, que fructifica en el avance de nuestros intereses, en nuestra capacidad de velar por la situación de nuestras empresas y ayudar a nuestros compatriotas en el exterior y, con todo ello, también lo hace en la solidez de nuestra reputación internacional", ha asegurado.
La ayuda internacional prestada por la comunidad internacional a los afectados por la DANA en Valencia la ve el Monarca como una prueba de la gratitud por la cooperación española en todo el mundo: "Debemos leer estos gestos, también, como un reconocimiento a nuestro propio modo de ser y estar en el mundo: a la solidaridad que nosotros hemos mostrado, tantas veces, ante catástrofes naturales en los cinco continentes".
Pedro Sánchez ha abierto esta misma mañana la segunda y última jornada de la conferencia de embajadores en una intervención en la que ha reivindicado una España abierta frente al proteccionismo y determinada a defender los valores recogidos en la Constitución en "un mundo cada vez más hostil y antagónico" en el que una "internacional reaccionaria" persigue una Europa "débil y desunida". "No vamos a renunciar a nuestros valores, que son los valores de nuestra Constitución y los vamos a defender y promover con más determinación", ha recalcado Sánchez en la sede madrileña del Ministerio de Exteriores.
Ayer fue el titular de Exteriores, José Manuel Albares, quien en su intervención en la apertura de la conferencia instó a los embajadores españoles a priorizar la defensa de las "lenguas cooficiales" en la Unión Europea y los alertó sobre los "peligros" de la desinformación, los bulos y las "fake news".