Добавить новость
ru24.net
La Razón (Madrid)
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Muere el capitán Duque, el instructor más querido por los "polillas" de la Guardia Civil

0

El capitán Francisco Duque, quien había dedicado 32 años de su vida a «servir» en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, falleció este fin de semana, a los 87 años. Mentor de infinidad de "polillas", como se conoce a los guardias jóvenes, su lema había sido siempre el de "servir". Esta era la forma en la que quería ser recordado entre los más jóvenes, los que pasaran por la calle que hacía seis años le dedicaron en Valdemoro. «Que me imiten en lo bueno, en servir, servir y servir; disciplina y tesón», confesó a LA RAZÓN un día.

Los guardias jóvenes que pasaron por el Colegio de Valdemoro, hoy dispersos por toda España, le deben su preparación para pasar las pruebas físicas en todos los exámenes y convocatorias. A lo largo de tres décadas, el capitán Duque se convirtió en el profesor más querido y, cuando se le preguntaba su secreto, él solía decir que era porque «les trataba como personas». Pero no solo los alumnos, también le quería el resto de profesores del Colegio y los vecinos de Valdemoro porque siempre estuvo dispuesto a ayudar a todos de manera altruista, los mismos que hoy se han quedado un poco huérfanos con su partida.

Empezó a instruir a los "polillas" dentro y fuera del Colegio creando un grupo de «cross» y, desde hace años, los guardias honraban su labor como docente con una carrera solidaria en su nombre.

Él decía que era "del montón" hasta que un día comenzó a destacar. Su secreto, decía, fue el estar dispuesto a colaborar en todo, en cada momento. Y es que, la sacrificada, a la que cuidó en la última etapa, era su mujer, Julia Martínez, que nunca se quejó y a la que llamaba «la dama».

De sus años como profesor del Colegio trataba de explicar a los alumnos la importancia de «obedecer y saber estar» y confesaba que de ellos también había aprendido "que la vida va cambiando», pero «la disciplina tiene que existir siempre, porque sin ella no hay mando ni voluntad" y siempre fue un instructor de los que "daba ejemplo".

El capitán Duque optó por entrar en la guardia civil porque le gustó "el tricornio y el uniforme", el que le había visto a un primo de Badajoz cuando este se fue a vivir a su casa para sacarse el curso de guardia civil que se impartía en El Escorial. Entró en el Instituto Armado con veinte años después haber pasado primero por la mili, trabajar en una imprenta de repartidor de paquetes y prepararse una oposición con diecisiete años para entrar en unos grandes almacenes.

Perteneció a la unidad de el Móvil, lo que hoy se conoce como el GRS –los antidisturbios de la Guardia Civil–. En el escuadrón de caballería entró en 1959 donde se convirtió en una especie de centauro y solía recordar a sus caballos Huracán, Tabulo, Delio y Pandino. Llegó incluso a concursar en trofeos militares. Estando en el escuadrón, en el año 1961, les propusieron formar parte de la figuración de «55 días en Pekín». Participaron cuarenta guardias y el dinero que consiguieron sirvió para comprar máquinas de escribir para el Móvil. Cuando asistieron a la película «La caída del imperio romano» le dieron un papel más importante : le escogieron para todo tipo de figuración a caballo. Ahí trabajó con actores y actrices como Sophia Loren, Stephen Boyd o Anthony Quayle. Llegó al escuadrón de Valdemoro de la mano del teniente coronel Macías, que acababa de ascender a Coronel y le destinaron al Colegio. Fue él quien le propuso dar las clases de equitación. Para él su mejor recuerdo de aquellos tiempos siempre fueron "los alumnos".

Si Walt Whitman hubiera sido "polilla" le habría dedicado aquel: "¡Oh, capitán, mi capitán!"




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Елена Рыбакина

Елена Рыбакина раскрыла подробности о проблемах со здоровьем в прошлом году






Большая игра в карты вокруг залива Америка

Вильфанд пообещал москвичам теплый февраль

Увидеть в Москве Мамаев курган. Какие места связаны с Евгением Вучетичем?

В Жуковском прошли соревнования по жиму лежа