Este es el subsidio que te permitirá cobrar el SEPE con sólo tres meses cotizados
El Consejo de Ministros aprobó el pasado año una nueva reforma asistencial, con el objetivo de intentar garantizar una mayor flexibilidad en el acceso a las ayudas, así como reducir las cargas administrativas para facilitar a los ciudadanos la tramitación y el reconocimiento de las prestaciones por desempleo. Una nueva norma que, de cara a este año 2025 pretende flexibilizar el acceso al subsidio de cotizaciones insuficientes para aquellas personas sin cargas familiares.
Esta nueva reforma asistencial supondrá un cambio significativo a la hora de cumplir con los requisitos del conocido como subsidio de cotizaciones insuficientes: una línea de ayudas reservada para aquellas personas que además de perder el empleo, no han podido acceder a la prestación contributiva, lo que comúnmente se conoce como paro. Se trata de una medida que favorece a todas aquellas personas sin responsabilidades familiares, siempre y cuando cuenten con al menos tres meses cotizados en España.
Antes de que se aprobara esta nueva medida, el SEPE exigía a las personas desempleadas sin cargas familiares, haber cotizado al menos durante seis meses para poder acceder a este tipo de ayudas. Con esta nueva reforma, el tiempo queda reducido a la mitad, lo que provocará un aumento en el número de personas que soliciten este tipo de prestación cada año en nuestro país.
¿Cuánto dinero cobraré como desempleado si cumplo con estos requisitos?
Si te encuentras en situación de desempleo, no tienes cargas familiares, y has conseguido cotizar al menos, durante tres meses completos; puedes solicitar el cobro de una ayuda de hasta 570 euros mensuales. Esta nueva medida provocará que muchas más personas tengan acceso cada año a este tipo de ayudas en España. Con este nuevo Decreto Ley, serán solo 90 los días cotizados exigidos por ley para que los parados exentos de cargas familiares puedan solicitar el cobro de este dinero.
Este subsidio de cotizaciones insuficientes permite acceder a esta ayuda a todas aquellas personas que no cumplen en España, con los requisitos para cobrar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Además, en el caso de aquellas personas que hayan estado en paro en más de una ocasión durante los seis meses previos a la solicitud, el SEPE también tendrá en cuenta “todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de una prestación contributiva anterior u otro subsidio”.
¿Cuánto tiempo puedo cobrar este nuevo subsidio de desempleo?
Con esta nueva medida, todas aquellas personas que acrediten responsabilidades familiares y podrán optar a la ayuda durante un total 21 meses; siempre y cuando hayan superado los seis meses de cotización. Sin embargo, en el caso de aquellas personas que decidan solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes, las cuantías a percibir se dividirán en tres tramos. Para poder tener acceso al primero de ellos, además de estar en paro y no tener cargas familiares, debes demostrar que has cotizado más de tres meses y menos de doce.
Será entonces cuando puedas iniciar tu solicitud para empezar a cobrar tu nueva ayuda por desempleo, que se dividirá de la siguiente manera:
- Tramo 1: Durante los 6 primeros meses, la ayuda que recibirás será de 570 euros mensuales (lo que supone un 95% del IPREM del año 2024).
- Tramo 2: Durante los 6 meses siguientes, recibirás una ayuda de 540 euros mensuales (lo que supone un 90% del IPREM del año 2024).
- Tramo 3: El resto de periodo de ayuda, podrás tener acceso a una ayuda cuya cuantía queda fijada en los 480 euros mensuales (cumpliendo con el 80% del IPREM del pasado año).