Pirómanos, fuertes vientos y donaciones en los incendios de Los Ángeles
El balance de muertos por los incendios de Los Ángeles (Estados Unidos) ha aumentado a 25 después de que el Departamento Forense informara de un nuevo fallecimiento, mientras la Policía anunció arrestos por provocar fuegos.
El último fallecido fue identificado como Zhi Feng Zhao, un hombre de 84 años que se convirtió en la víctima 17 del fuego Eaton. Las otras ocho personas han muerto en el fuego Palisades.
En una rueda de prensa, el comandante policial Steve Embrich dijo que todavía quedan 13 personas desaparecidas en el fuego Palisades, una cifra que ha bajado respecto a la reportada anteriormente de 35, con la mayoría hallados con vida.
También informó de 14 arrestos relacionados con los fuegos, tres de ellos de personas sospechosas de estar provocando incendios.
El resto de arrestos responden a delitos varios como vandalismo y robo, incumplimiento del toque de queda o suplantación de identidad de un bombero y de un policía.
Los bomberos luchan contra estos incendios que desde hace una semana, avivados por los poderosos vientos de Santa Ana, han arrasado cerca de 16.500 hectáreas en Los Ángeles.
El mayor de los fuegos, el Palisades, lleva quemadas unas 9.600 hectáreas, destruido miles de viviendas y está controlado al 17 %.
El Eaton está controlado al 35 % y ha arrasado unas 5.700 hectáreas.
Los devastadores incendios que asolan el condado de Los Ángeles están resistiendo el impulso de los fuertes vientos que azotan la zona, mientras las muestras de solidaridad entre personalidades del entretenimiento tratan de ayudar a recuperar la normalidad entre los afectados.
La advertencia de bandeja roja sigue vigente hasta hoy por la tarde en el sur de California, motivada por "fuertes vientos en ráfagas y baja humedad relativa" que favorecen la propagación de incendios, según la alerta del Servicio Meteorológico Nacional .
Esta nueva ola de rachas procedente de los montes de Santa Ana, que ha alcanzado velocidades de 88 kilómetros por hora, ha abierto un nuevo frente para los bomberos con el incendio Auto, en el condado colindante de Ventura.
Con un 25 % de contención y con el avance de las llamas detenido, las llamas han arrasado con 22 hectáreas y se espera que su propagación no vaya a más, de acuerdo con la oficina de información del condado de Ventura.
Pocos avances se han registrado en las últimas 24 horas en cuanto a la contención de las llamas en los dos grandes incendios que azuzan desde hace una semana Los Ángeles, aunque teniendo en cuenta la velocidad de los vientos y el trabajo de las autoridades, no se trata de una mala noticia.
En el incendio del acaudalo barrio de Palisades, el más virulento hasta el momento con 9.300 hectáreas quemadas a su paso, se experimentó "baja humedad y fuertes vientos racheados típicos de Santa Ana con velocidades máximas de alrededor de 80 kilómetros por hora" en las últimas horas, complicando las tareas de extinción, informó Cal Fire.