El Congreso bloquea la petición de información tributaria sobre David Sánchez a Hacienda
Cuando ha hecho falta, el Congreso, controlado por la mayoría de PSOE y Sumar, ha echado una mano a Pedro Sánchez para librarle de la oposición. La capacidad que tiene el Congreso para bloquear la actividad de la oposición es enorme, tal y como se ha visto con las leyes paralizadas del PP y con preguntas parlamentarias incómodas para el presidente del Gobierno. En este sentido, el propio PP planteó recientemente preguntas para conocer la situación tributaria David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, pero el Congreso bloqueó su tramitación aduciendo que su contenido infringía preceptos del Reglamento de la Cámara.
Cabe recordar que David Sánchez está siendo investigado por un juzgado de Badajoz y está imputado, entre otras cosas, por el delito de fraude fiscal. Eso ha hecho que el PP haya mostrado interés por la situación tributaria del hermano del presidente del Gobierno, pero la pregunta por escrito planteada en septiembre, firmada por el diputado Pedro Muñoz, no ha llegado nunca al Ministerio de Hacienda porque la Mesa del Congreso lo ha impedido. En concreto, en la nota elaborada y firmada por el letrado mayor Fernando Galindo se pide la "reformulación de las preguntas" porque tal y como están redactadas "supondrían consulta de índole estrictamente jurídica".
"En los términos en los que se encuentran redactadas (las preguntas), versarían sobre materia ajena a la competencia del Gobierno", señala la nota de los letrados para frenar las preguntas por escrito del PP. Lo cierto es que es habitual que el propio Gobierno evite responder con concreción a las preguntas por escrito que realiza la oposición, pero pero suele ocurrir muy pocas veces que la Mesa del Congreso entre a impedir su tramitación.
Tras la petición de la reformulación, los diputados del PP han rechazado rehacer la pregunta ya que entienden que la voluntad "de no querer dar respuesta" es "evidente". "El mero registro servía para poner de manifiesto la situación", señalan desde las filas populares, que han visto cómo el Gobierno ha eludido siempre responder a preguntas sobre Begoña Gómez y David Sánchez.
De hecho, en otra pregunta planteada por Vox pidiendo información sobre el polémico informe de la Agencia Tributaria que exime a David Sánchez de delito fiscal, el Gobierno señala que "no valora informaciones periodísticas". Ese informe es polémico porque se ha elaborado por técnicos sin que lo haya firmado nadie.