Ana Botín reivindica una mayor financiación de la universidad española en la celebración del 20 aniversario del Informe CYD
La presidenta de la Fundación CYD y Banco Santander, Ana Botín, ha destacado los logros cosechados por la universidad española en los últimos 20 años, aunque ha señalado dos retos prioritarios a los que hacer frente: "Es urgente contar con mayores recursos económicos; hacen falta 3.500 millones de euros anuales adicionales para alcanzar el objetivo del 1% del PIB establecido por la LOSU para llegar a la media europea". Botín ha añadido que la segunda gran prioridad para la universidad es lograr una mayor autonomía y capacidad de autogestión al nivel de otros países europeos. Así lo ha indicado durante la clausura del acto de presentación del Informe CYD 2024.
La vigésima edición del Informe CYD marca un hito significativo en el análisis del sistema universitario español. A lo largo de estas dos décadas, el Informe se ha consolidado como una herramienta fundamental para analizar la evolución de las universidades en España, evaluando su desempeño a través de indicadores clave de recursos, rendimiento y calidad.
La edición de 2024 ofrece una visión general del sistema universitario, con énfasis en la necesidad de modernizar la gobernanza universitaria en sentido amplio para afrontar las siete prioridades estratégicas identificadas en ediciones anteriores. Sin estos avances, las universidades españolas carecerán de las herramientas para competir internacionalmente y cumplir su papel en el desarrollo económico y social.
La presidenta de la Fundación CYD y la paratriatleta y médica, Susana Rodriguez, han conversado acerca de liderazgo, superación y el papel de la educación en el crecimiento personal y su contribución a la sociedad.
En este sentido, Ana Botín ha subrayado que "la educación a lo largo de la vida es el mejor ascensor social porque tiene la capacidad de transformarnos como personas, a nivel emocional, cultural y, por supuesto, económico. Es clave para construir sociedades más justas e inclusivas y fundamental para afrontar los retos del mundo actual, individual y colectivamente".
Susana Rodríguez ha manifestado que "desde siempre y gracias al entorno en el que crecí, vi en la educación la mejor herramienta posible para igualar a las personas, sea cual sea nuestra procedencia y nuestras características. Yo tuve oportunidad de formarme en dos universidades públicas, como son la de Vigo y la de Santiago de Compostela, para mis estudios de Diplomatura en Fisioterapia y Licenciatura en Medicina, así como para cursar estudios de máster en una universidad privada. Ambas opciones son igual de válidas y se adaptan a diferentes circunstancias y necesidades. Lo importante es que se mantenga una formación de calidad para las generaciones venideras y ojalá que puedan mejorar las perspectivas laborales dentro de nuestro país sin necesidad de buscar nuevos horizontes en el extranjero".
20 años de la universidad española
En la primera parte del acto, expertos del ámbito universitario, de la empresa y de los estudiantes han analizado la evolución de la universidad española en estos últimos 20 años, desde la primera edición del Informe CYD hasta la fecha, poniendo especial énfasis en los cambios que han experimentado los retos y desafíos a los que deben hacer frente nuestras universidades.
Antonio Abril, presidente de la Conferencia Consejos Sociales desde 2017 hasta la actualidad, Emma Antolin, vicepresidenta de Antolin, José Antonio Mayoral, vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, María Ramírez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid, Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD, y Juan Vázquez, presidente de CRUE de 2003 a 2007, han analizado los cambios que ha experimentado el sistema universitario español.
El Informe CYD 2024 analiza, en sus cuatro capítulos, el avance de las siete prioridades estratégicas de la universidad española definidas en anteriores ediciones y, mediante un conjunto de indicadores seleccionados, visualiza el estado actual y la evolución de cada uno de estos ámbitos. Aumentar la inversión, atraer y retener talento, mejorar la empleabilidad, asegurar la transferencia del conocimiento, impulsar la internacionalización, mejorar el acceso y la equidad, y acelerar la transformación digital se mantienen como las 7 prioridades estratégicas para la universidad española, según el mencionado estudio.