La embajadora de Marruecos destaca el dinamismo de las relaciones entre Madrid y Rabat
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benaich, ha destado que las relaciones entre Marruecos y España, dada su proximidad geográfica y la profundidad de sus vínculos históricos, se basan en intereses estratégicos comunes. En su intervención con motivo de un simposio sobre “Las relaciones entre Marruecos y España: los hitos históricos más destacados y los retos actuales”, explicó que “las relaciones entre ambos reinos se basan en una cooperación fructífera y en un diálogo continuo, basado en el respeto mutuo y una hoja de ruta ambiciosa”.
Destacó el papel fundamental de la integración y la diversidad en la consolidación de esta relación ejemplar que incluye a todos los sectores estratégicos. Marruecos es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea, después de Estados Unidos y Reino Unido. También confirmó que acoge a cerca de un millar de empresas españolas de las 20.000 ibéricas que mantienen relaciones comerciales regulares con Rabat, con inversiones por valor de dos mil millones de euros, y contribuyen a la creación de unos 20.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos.
Añadió que las empresas marroquíes, incluidas grandes empresas como la Office Chérifien des Phosphates, están intensificando sus inversiones en España, lo que refleja un dinamismo económico basado en la integración y que contribuye a la prosperidad mutua entre ambos países. Subrayó el auge de los intercambios entre Marruecos y España, que se caracteriza por más de 260 vuelos semanales, 60 cruceros diarios y una cifra récord de tres millones de visitantes españoles en 2024, lo que representa un aumento del 16 % respecto al año anterior y confirma la posición de España como segundo mercado de turistas hacia Marruecos.
En cuanto a la educación, señaló que "casi 12.000 estudiantes marroquíes estudian en España, lo que representa el 10 %de los estudiantes extranjeros en el país ibérico", y añadió que Marruecos incluye la mayor red de institutos Cervantes del mundo, lo que ayuda a promover el intercambio cultural entre los dos países. Recordó la gran importancia del proyecto conjunto entre Marruecos, España y Portugal para albergar el Mundial de 2030, una iniciativa sin precedentes que une Europa y África, así como entre el norte y el sur del Mediterráneo, y refleja confianza y armonía mutuas. entre los gobiernos de los tres países.
Estos hechos reflejan la creciente importancia y complementariedad entre Marruecos y España, y establecen una asociación estratégica multidimensional y ejemplar que contribuye a la estabilidad y prosperidad de la cuenca mediterránea y del océano Atlántico.
A este simposio, que se celebró en el Ateneo de Madrid, asistieron varios expertos e investigadores que destacaron la importancia del entendimiento mutuo y la promoción de los intercambios culturales e intelectuales como herramientas clave para consolidar las relaciones entre Marruecos y España.