Uno de los colores más comunes que existen es el único que no aparece en ninguna bandera del mundo
Si bien la extensa mayoría de banderas posee el color azul, blanco o rojo (excepto Jamaica, el único que rompe la regla) debido a que las autoridades pertinentes de cada país lo hizo así por diversos factores o significados, existe un color muy común en cualquier parte y que es muy usado por la población pero no forma parte de prácticamente ninguna bandera en el planeta, al menos de forma destacada. Llama la atención, pues se trata de uno de los siete colores del arcoíris y que está presente en muchos lugares, menos en las enseñas nacionales.
En general, las banderas nacionales suelen incluir colores simbólicos que representan valores, historia o características culturales del país en cuestión. Es por ello que el rojo, blanco y azul son los más usados. Por ejemplo, el rojo, además de su impacto visual y ser fácil de fabricar históricamente, simboliza la valentía, la sangre o sacrificio, así como otras connotaciones similares; por su parte, el blanco representa paz, pureza o unidad, y el azul, asociado al cielo o el agua, la lealtad y la libertad.
Por ejemplo, países como Estados Unidos o Rusia poseen los tres colores en base a estos significados y que recuerda la historia que hay detrás de las naciones; España cuenta con el rojo, o Italia, el rojo y el blanco., entre un sinfín de ejemplos en cualquier continente del mundo.
Más allá de estos colores, se encuentra el negro, también presente en la enseña de Alemania o Bélgica y que tiende a representar la determinación, resistencia o memoria de los antepasados. El verde, a menudo relacionado con la naturaleza o la esperanza, está en banderas de países como Portugal o Jamaica, mientras que el amarillo (dorado, gualda, oro...) representativo del oro, el sol o la prosperidad, se encuentra en algunos como Ciudad del Vaticano o países de Sudamérica como Colombia y Ecuador. Incluso el marrón también está presente, aunque de forma más mínima y asociado a enseñas regionales o provinciales en el mundo.
Por qué el morado es el único color que no destaca en ninguna bandera del mundo: solo dos presencias y de forma muy pequeña
Pero de toda la gama de colores, el morado no está presente en ninguna de las banderas de los países del mundo. O al menos, de forma llamativa y predominante, ya que se encuentra solo en Dominica y el Nicaragua pero con una referencia muy sutil: mientras en el caso dominiqués está en el pelaje del loro en el centro de la enseña, en el de Nicaragua está en el pequeño arcoíris en el centro de la bandera.
A priori, puede sonar llamativo, ya que se trata de uno de los "colores principales" tomando como referencia el arcoíris. Mientras el resto de los colores de este fenómeno está en varios países (el naranja, por ejemplo, está en la de Irlanda o India), el morado pasa desapercibido. Pero tiene una razón más que justificada, en relación a varios factores históricos, económicos y simbólicos.
Durante siglos, el tinte púrpura se obtenía de un proceso laborioso (es un color formado a través de la mezcla del rojo y azul), lo que suponía dificultad para producirlo y por ende, un alto costo. Debido a su alto precio, quedó reservado para la realeza, la nobleza y las élites religiosas, convirtiéndose en un color prestigioso. Por otro lado, si bien se desarrollaron tintes sintéticos a partir del siglo XIX que facilitaban la producción de este color, no estaba asociado a las ideas más generalizadas como el coraje, la pureza o la libertad, por lo que no se tomaba en cuenta.