Otro reto para Trump: el único país del mundo que no acepta el pasaporte de EEUU
EEUU es una de las principales potencias del planeta, y por ello, su pasaporte es uno de los más poderosos del mundo. No obstante, el último índice de pasaportes confirma una caída del documento estadounidense, situando a varios países por encima de ella. En cualquier caso, con o sin visado, los ciudadanos norteamericanos pueden acceder a cualquier país del mundo, a excepción de uno, el único territorio del mundo al que no pueden ir los estadounidenses por ley. Un posible reto para Donald Trump en su nueva legislatura como presidente de Estados Unidos.
Según el Índice de Pasaportes Henley, una clasificación de pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que los titulares pueden acceder sin una visa previa, EEUU continúa en caída libre desde hace ya varios años. Con este documento, los estadounidenses pueden acceder a 186 destinos sin necesidad de visado de los 227 que se estudian.
Aunque parezca un número elevado, lo cierto es que el país norteamericano cae hasta la novena posición del ranking, en igualdad de condiciones que Estonia.
¿Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo y por qué EEUU está en una posición tan baja (incluso España tiene más poder)
Una clasificación que lidera Singapur. Los ciudadanos de este territorio asiático pueden acceder sin visado a 195 destinos, por encima de Japón, en segundo lugar, con 193. España, junto a Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur, ocupan el tercer lugar, pudiendo acceder a 192 destinos sin visado previo según esta clasificación, que se base en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En sí, hasta veintisiete países tienen mayor libertad de movimiento por el mundo sin visado que los estadounidenses. Siete países europeos ocuparían el cuarto puesto, pudiendo acceder sin visa a 191 destinos: Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia); en quinto lugar están Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y el Reino Unido, que pueden acceder a 190 destinos; Grecia y Australia, con 189 destinos, ocupan la sexta posición; Canadá, Malta y Polonia, la séptima posición con acceso a 188 destinos sin visado, y en octava posición, justo por delante de EEUU y Estonia, están Hungría y República Checa, con 187 destinos.
Ya por detrás, en décima posición están Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Letonia y Eslovenia. Los países de la Unión Europea con el pasaporte menos poderoso son Bulgaria y Rumanía, con 178 destinos, mientras Irak, Siria y Afganistán, con 31, 27 y 26 respectivamente, cierran la clasificación y son los tres países con el pasaporte menos poderoso.
¿Por qué los ciudadanos de EEUU no pueden viajar a Corea del Norte o su pasaporte en este país no es válido en el país asiático
Y es que la pérdida de poder del pasaporte estadounidense impacta más teniendo en cuenta que hace tan solo una década, EEUU ocupaba la primera posición junto a Reino Unido. Era 2014, Trump todavía no había llegado a la Casa Blanca y desde aquel año, la libreta estadounidense ha ido perdiendo posiciones. Incluso, a pesar de tener visado, Corea del Norte se presenta como el único país del mundo al que los estadounidenses no pueden acceder libremente.
Esto se debe a que en el 2017, cuando Trump estaba al frente de EEUU, se prohibió el uso de este pasaporte en Corea del Norte. En verano de ese año, el magnate incluyó al territorio norcoreano en su veto migratorio, a pesar de que muy pocos ciudadanos de esta nación asiática viajan a EEUU y no muchos estadounidenses van al país oriental. Asimismo, el Departamento de Estado anunciaba la restricción de viajes geográfica a todos los ciudadanos estadounidenses para viajar hacia y dentro de Corea del Norte.
Una decisión que continuó con la Administración Biden. En agosto de 2024, ampliaban un año más las restricciones que se habían estado manteniendo todos estos años "ante el grave riesgo que corren sus ciudadanos de ser detenidos y sometidos a largos periodos de tiempo en prisión". De esta forma, solo mediante una declaración del gobierno (es decir, por fines institucionales) es posible la entrada en EEUU de norcoreanos o de estadounidenses en Corea del Norte.
Según el estudio llevado a cabo por la compañía Henley & Partners, sería la falta de reciprocidad lo que hace que el pasaporte de EEUU esté perdiendo poder, pues mientras los estadounidenses pueden viajar sin visado a 186 destinos, solo los extranjeros de 46 nacionalidades pueden pasar la frontera del país norteamericano sin visa, situando a Estados Unidos en el puesto 84 del Índice de Apertura. También juega un papel determinante el mayor dominio de los países asiáticos en sus relaciones internacionales o una mayor apertura de China.