¿Las prácticas de FP son remuneradas? La Seguridad Social responde
La etapa de prácticas tras realizar un grado sirve para la formación del alumno en la profesión que haya estudiado. Sin embargo, existen algunas dudas sobre las condiciones a la hora de realizar prácticas tras una FP.
Se trata de una formación que viene incluida como un módulo más que debe completar el alumno si quiere obtener su certificado de haber superado el Ciclo Formativo en cuestión. En concreto, estas prácticas reflejan un número de horas que el alumno debe realizar en una empresa o institución.
Según la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, esta duración será de mínimo el 25% de la duración total del curso, ya sea grado medio o grado superior.
¿Las prácticas de FP son remuneradas?
Según Cademin, con el fin de terminar con la diferencia entre las prácticas remuneradas y no remuneradas, desde 2021 la ley de FP está orientada a unificar la situación. En base a esta ley, las prácticas son remuneradas en España desde el segundo trimestre del primer año, tras la formación en prevención de riesgos laborales los tres primeros meses.
Sin embargo, no es viable esta aplicación inmediata en todas las empresas. Por ese motivo, se ha dado un plazo hasta el año 2028 para adaptarse a esta nueva normativa. Esto explica, por tanto, que algunas empresas si remuneren el trabajo a los estudiantes en formación, y otras no.
Por otro lado, según la Ley Orgánica 3/2022, las prácticas del alumnado de FP en régimen intensivo sí serán remuneradas. La normativa establece que las empresas estarán obligadas a firmar un contrato de formación con los estudiantes en prácticas.
¿Cuál debe ser el salario?
Según el salario fijado por convenio, el sueldo no puede ser inferior al 60% del salario de un trabajador en condiciones similares durante el primer año. Este porcentaje aumenta hasta el 75% en el segundo año.
Además, el salario de referencia corresponde al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que habrá que tener en cuenta la cantidad fijada por el Gobierno en el momento de desarrollo de las prácticas.
Condiciones de las prácticas de FP
Sin embargo, a pesar de que no todas las empresas remuneran el trabajo durante las prácticas formativas, los estudiantes en prácticas están incluidos en el Sistema de la Seguridad Social. Esto quiere decir que todos los estudiantes tienen derecho a cotizar a la Seguridad Social, tal y como lo indica la última ley de Formación Profesional. En este caso, es indiferente si el estudiante cobra durante la formación o no, puesto que la medida es obligatoria desde el 1 de enero de 2024.
Se trata de una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión, al tiempo que estarán más protegidos durante el desarrollo de sus prácticas.
Para implementar esta norma, la Seguridad Social se encargará del 95% de las cotizaciones, mientras que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes cubrirá el 5% restante durante 2024.
Además, las comunidades autónomas deberán asumir el gasto medio por estudiante, que ronda los 18 euros anuales. Como última novedad, cada día de prácticas no remuneradas se contabilizará como 1,61 días cotizados, sin superar el número de días correspondientes al mes.
¿Qué beneficios tiene estar incluido en la Seguridad Social?
En la práctica, estar incluido en el sistema de Seguridad Social tiene dos efectos fundamentales:
- Los alumnos tendrán cotizados los períodos en que estén realizando prácticas. Esto implica que dichos períodos se computarán como cotizados para la generación de futuros derechos. Por ejemplo, se tendrán en cuenta a la hora de solicitar una posible pensión.
- Los alumnos podrán beneficiarse de la protección que ofrece la Seguridad Social mientras realicen las prácticas. Así, estarán protegidos, por ejemplo, en caso de accidente.