Mercadona sigue ganando cuota y acapara ya casi el 30% del gasto de los españoles en el súper
Mercadona continúa afianzando su liderazgo en el gran consumo. Y es que la cadena española fundada por Juan Roig, a pesar de contar con 18 establecimientos menos que en 2023, ha acaparado una cuota de mercado del 29,5%, casi dos puntos más que en el ejercicio previo. Así lo muestra el informe "Tendencias del Consumidor 2024" elaborado por NIQ presentado este martes.
Muy por detrás se sitúa Carrefour en segunda posición, con un 7,4% de la cuota y Lidl cierra el podio con un 6,7% de cuota. Dia, a pesar de ser líder por número de establecimientos, con 2.288 tiendas, aparece cuarta con una cuota de mercado del 4,7%. Le siguen Eroski (4,4%) y Consum (3,9%); mientras que Alcampo (3%) y Aldi (1,7%) cierran una tabla de la distribución.
Por su parte, la cuota de los supermercados regionales se mantiene un año más en un 25% del total del valor del mercado, es decir, que uno cada cuatro euros que gastan los hogares en gran consumo van a estos supermercados. Este porcentaje demuestra "la gran fortaleza" e importancia que tienen estos establecimientos en nuestro país, tal y como señala el informe.
En cuanto a la red comercial, como ya hemos señalado previamente, Dia lidera la distribución española con 2.288 establecimientos, a pesar de haber terminado el año con 34 tiendas menos que a cierre de 2023. Le siguen Mercadona y Eroski, con 1.1613 (-18) y 1.352 (+7) supermercados, respectivamente. Carrefour ocupa la cuarta posición en número de establecimientos (1.099), pero destaca como la cadena que más ha crecido en este aspecto en 2024, ya que cerró con 77 tiendas más que en el ejercicio previo. Consum (35), Aldi (33) y Lidl (28) también han mostrado dinamismo este año, cerrando 2024 con 901, 468 y 695 tiendas, respectivamente. El Corte Inglés cerró el ranking y terminó el año con 40 centros menos que en 2023: 238 establecimientos en España.
Aldi, Consum y Eroski mejoran su índice de atracción
El régimen de aperturas dinámico registrado este año en varias cadenas y la incorporación de nuevas tiendas a su parque puede provocar la atracción de consumidores "menos fieles" a estos establecimientos y que el índice de afinidad baje, según señalan desde NIQ. A pesar de que esta situación sería lo normal, en Aldi, Consum y Eroski, pese a su crecimiento en la red comercial, se ha observado que ese índice de fidelidad sigue creciendo.
Estas cadenas han tenido "un especial buen comportamiento en este último año, no solamente incorporando nuevas tiendas, sino atrayendo consumidores y con mayor número de tickets en cada una de sus tiendas", sentencian.