Marruecos abre un nuevo paso fronterizo con Mauritania que deberá ser vigilado por el Ejército de ataques del Polisario
Marruecos ha decidido abrir un segundo paso comercial con Mauritania. El tramo de carretera, de 53 kilómetros de longitud, que conectará los dos países, empieza a tomar forma. Los trabajos de este proyecto, iniciado discretamente en febrero de 2024 por las Fuerzas Armadas Reales (FAR), están muy avanzados. Sólo queda el alquitranado para que se incie al tráfico de coches y camiones desde Es-Smara hacia la frontera con Mauritania.
El proyecto de la carretera es posible gracias a la ampliación del "Mur des Sables", construido el día después de la operación llevada a cabo el 13 de noviembre de 2020 en El Guerguerate por el ejército marroquí, con la aprobación de Nuakchot (capital de Mauritania), para asegurar la frontera con este país de las incursiones de elementos del Polisario. “Las Fuerzas Armadas Reales también tienen la misión de garantizar la seguridad ante posibles ataques del Frente. Los drones de las FAR tendrán que vigilar los 53 kilómetros entre Es-Smara y Mauritania”, dijo a Yabiladi una fuente de seguridad marroquí.
Este proyecto fue revelado por primera vez en septiembre de 2018 por el ex ministro de Equipamiento y Transportes, Abdelkader Amara, durante una visita a la región de El Aaiún-Saguia El Hamra. Sin embargo, las condiciones políticas y de seguridad aún no eran propicias para su implementación. Hubo que esperar a la operación del 13 de noviembre de 2020 en El Guerguerate para que la situación cambiara. Desde entonces, el Polisario se ha visto privado del acceso a lo que llama los “territorios liberados”. Un alto funcionario del Frente reveló incluso que “la República Saharaui perdió 40 km² de estos territorios liberados”.
...Suite : https://www.yabiladi.com/articles/details/158832/apres-guerguerate-maroc-ouvrir-nouveau.html