Almería Ciudad impulsa su patrimonio histórico y cultural en Fitur
La [[LINK:TAG|||tag|||63361b3559a61a391e0a1a2f|||Feria Internacional de Turismo]] es el escaparate más importante de la industria turística mundial, un escenario en el que brillar con luz propia resulta todo un desafío. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Almería aterriza este año en Ifema con dos nuevos productos promocionales únicos que, a través de la tecnología, destacan la riqueza cultural, histórica y artística de la ciudad. La campaña, con el eslogan «Respira, siente, vive Almería», busca atraer a nuevos visitantes mediante propuestas inmersivas y de alta calidad que subrayan la singularidad del destino.
«Estas iniciativas representan un paso más en la estrategia de promoción de la ciudad. Con un enfoque en la innovación tecnológica y el fortalecimiento de su identidad histórica y cultural, Almería demuestra su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias y ofrecer experiencias únicas», afirma la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
El primero de estos proyectos es un spot promocional de carácter musical y cinematográfico diseñado para mostrar lugares emblemáticos de Almería Ciudad, como la Alcazaba, el Cable Inglés, la Casa Consistorial, el Museo de la Guitarra, el yacimiento Barrio Andalusí, el Museo del Realismo (Murec), la Catedral, el pueblo salinero de Cabo de Gata o el Teatro Cervantes, entre otros. Con una canción original compuesta por el guitarrista y cofundador del grupo Ketama, Juan Carmona, e interpretada por la cantaora almeriense María Segura y su hija, esta pieza audiovisual fusiona la historia y cultura local con una narrativa contemporánea.
Como parte de esta apuesta innovadora se presentan también 12 vídeos inclusivos e inmersivos en 360º que permiten al espectador explorar a través del teléfono móvil los espacios más representativos de la ciudad desde una perspectiva completamente nueva. A través de esta tecnología, los usuarios podrán sumergirse en espacios culturales e históricos como la Alcazaba, con detalles de tres de sus recintos más destacados; la Catedral de Almería, explorando su Claustro, el Altar Mayor y el Coro; el Cable Inglés; los Refugios de la Guerra Civil Española; el Barrio Andalusí; la Casa del Cine; el Ecomuseo de la Vega; el Murec o el Museo de la Guitarra, entre otros. Estos vídeos, además de ofrecer una vista panorámica e inmersiva, incluyen un relato detallado a través de un intérprete de cada espacio, enriqueciendo la experiencia cultural del visitante.
Todas las producciones han sido íntegramente realizadas por un equipo de Almería y cuentan con el apoyo de instituciones como Junta de Andalucía, la Diputación, la Autoridad Portuaria, la Explotación Salinera o el Cabildo Catedralicio, entre otras instituciones, y supone un ejemplo de colaboración que busca posicionar a Almería como un destino turístico competitivo y sostenible.
«Estos vídeos no solo son un escaparate de la ciudad, son también un homenaje a sus raíces, reforzando la conexión emocional con los visitantes y con los propios almerienses, que tienen que sentirse muy orgullosos de su ciudad», afirma el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, para quien la capital almeriense acude a Fitur para consolidarse como un «destino de referencia en el panorama turístico nacional e internacional durante cualquier época del año». La capital almeriense es historia, arte, cultura... y mucho más. Porque Almería también es deporte, turismo azul o festivales musicales, «sin olvidar aquello que nos ha convertido en referente de un turismo no masificado, genuino y natural», recuerda el concejal.
La innovación no está reñida con la tradición y la capital almeriense recuerda en Fitur aquello que la hace única como destino turístico: su clima, sus singulares parajes naturales, la gastronomía, con productos de kilómetro 0, o la cercanía de sus gentes, entre otras bondades. Además, el turismo ligado al mar y a los deportes náuticos, la celebración de congresos, la recepción de cruceros, el turismo LGTBI y la conectividad son algunos de los temas que también convierten a Almería en uno de los protagonistas de la feria a través de encuentros profesionales con touroperadores, agencias, operadores turísticos y de comunicaciones.