Reparar antes que tirar: la plataforma que te ayuda a ahorrar si se estropea la lavadora o el móvil
Uno de cada diez consumidores nunca repara sus productos averiados, y otros ocho lo hacen en contadas ocasiones, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las razones más comunes para no reparar incluyen el alto costo de la reparación en comparación con el precio de un producto nuevo, la falta de confianza en los servicios técnicos, las esperas prolongadas y el desconocimiento sobre dónde acudir.
Con el fin de incentivar las reparaciones entre los consumidores, ayudarles a ahorrar y conseguir hábitos de vida más sostenibles, la OCU ha lanzado una plataforma centrada en la promoción de la “cultura de la reparación” de los electrodomésticos y aparatos electrónicos. bajo el título “Repara, revive” y en el marco del proyecto europeo REPper, esta nueva plataforma ofrece todo tipo de soluciones útiles y sencillas, agrupadas en cuatro áreas.
- Derechos del consumidor: Información detallada sobre los derechos cubiertos por la garantía de los productos.
- Reparación por cuenta propia: Consejos y tutoriales para realizar reparaciones, además de información sobre cómo encontrar recambios.
- Servicios técnicos: Enlaces a los servicios técnicos oficiales y un localizador de "repair cafés" y talleres donde se enseña a reparar.
- Reciclaje y reutilización: Información sobre cómo donar, vender o reciclar productos usados para darles una nueva vida o recuperar materiales críticos.
Además, OCU va a reunirse el 30 de enero con el Director General de Consumo y representantes de los servicios técnicos para discutir la transposición de la Directiva 2024/1799 sobre el Derecho a Reparar. OCU defiende que la futura Ley de Consumo Sostenible debe hacer obligatoria tanto la plataforma nacional de reparadores como los formularios de reparación para todos los reparadores, en lugar de ser solo de uso voluntario. Con esta propuesta, OCU busca fomentar un consumo más sostenible, incentivando la reparación como un recurso habitual y ofreciendo a los consumidores opciones para ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental.