Estas son las preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo: "Si realmente quieres destacar..."
Las entrevistas de trabajo son un momento de extrema presión y de mucho nerviosismo. Los candidatos buscan causar la mejor impresión posible para encontrar el puesto que necesitan para proyectar su carrera profesional o simplemente para ganar dinero para poder sobrevivir. Las ganas de convencer al entrevistador pueden causar un estrés que puede acabar jugando una mala pasada, especialmente en situaciones no esperadas y que, por tanto, no se llevan preparadas.
Una de las técnicas de moda por los entrevistadores para poner a prueba la soltura de los candidatos es el 'test del vaso de agua'. Este método consiste en colocar un vaso o una jarra de agua sobre la mesa durante la entrevista, aparentemente como un simple gesto de cortesía. Sin embargo, detrás de este pequeño detalle se esconde una estrategia para evaluar la manera en que el candidato reacciona y maneja una situación inesperada para él.
No es el único momento sorprendente que se puede encontrar una persona en una entrevista, según revela Carlos, un asesor especializado: "Al final de tu entrevista de trabajo, siempre te van a preguntar algo". Él tiene varios vídeos en TikTok, incluido uno con un millón de visualizaciones, hablando sobre las pruebas para ser contratado y aconseja lo siguiente: "Pase lo que pase nunca digas que no tienes ninguna o estoy bien, hemos tenido una conversación muy completa". Pide ir a las entrevistas de la siguiente forma: "Tienes que ir con la mentalidad de que les estás entrevistando tanto a ellos como ellos a ti. Llévate algunas preguntas preparadas", puntualiza. Él mismo revela algunas preguntas que pueden ser adecuadas.
Debes hacer estas preguntas en tu entrevista de trabajo
En el vídeo, Carlos pide diferenciar según te haga la entrevista recursos humanos o al mánager de contratación. En el primer caso, se puede preguntar por la cultura de la empresa. Esto es algo que puede generar nervios si no se controla bien, pero este asesor tranquiliza: "No hace falta que la menciones específicamente". Un ejemplo de pregunta que pone es el siguiente: "¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en la empresa?". También pide preguntar sobre el momento en el que tienen pensado tomar la decisión final: "Recursos humanos conoce muy bien el proceso de contratación y los pasos".
En el caso de que la entrevista sea con el mánager de contratación, es decir, tu futuro jefe, esta debe ser un tipo de pregunta: "¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando la empresa?", revela. También añade que se debe preguntar lo siguiente: "¿Qué funciones tendría si entro en la empresa en ese puesto?, explica. Los temas técnicos también deberían ser un tema de conversación en este tipo de entrevista, según Carlos. Concluye el vídeo con otra posible pregunta: "¿Por qué está abierta la posición y por qué se fue la persona que estaba ahí". Antes de acabar solicita que todo candidato exija la respuesta antes de empezar a trabajar.
Tres preguntas para destacar en una entrevista de trabajo
Carlos realizó un segundo vídeo con preguntas más atrevidas: "Debes hacerlas si realmente quieres destacar". En este vídeo va más directo al grano y simplemente introduce las tres preguntas que él aconseja hacer para destacar realmente:
- ¿Qué fue lo que te interesó de mi perfil para contactarme y entrevistarme?
- ¿Hay alguna habilidad que no esté incluida en la descripción del trabajo y que consideren clave para que esta persona tenga éxito en esta posición?
- ¿Cómo describirían el estilo de liderazgo de esta empresa?