Putin necesita refuerzos: Corea del Norte prepara el envío de más tropas a Ucrania para cubrir las 3.000 bajas
Tres de cada 10 soldados norcoreanos que luchan en el frente oeste de Ucrania al servicio de Rusia, algo desorientados pero muy voluntariosos, están ya fuera de combate, bien porque han resultado heridos o bien porque han perdido la vida. Pero la guerra aprieta y no se puede ceder un milímetro.
Moscú necesita urgentemente refuerzos. Y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se los va a dar.
Según una información revelada por el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, Pyongyang está acelerando los preparativos para el despliegue adicional de sus tropas en Rusia mientras continúa impulsando posibles lanzamientos de un satélite espía o un misil balístico intercontinental (ICBM).
Según la inteligencia surcoreana, al menos 300 soldados de Corea del Norte han perdido la vida y otros 2.700 han resultado heridos. En total, se calcula que hay cerca de 11.000 soldados norcoreanas en el frente, fruto del acuerdo de colaboración mutua firmado recientemente por Putin y Kim Jong-Un. A estos se añaden, además, los soldados capturados por las fuerzas ucranianas.
La eficacia de estos soldados ha sido cuestionada en muchas ocasiones, y de forma recurrente cuestionada, pese a que testimonios de soldados ucranianos en primera línea han desmontado la idea de que eran reemplazos de baja cualificación. Más bien, apuntan a que son más eficaces y valientes de lo que se presumía.
"Habiendo pasado alrededor de cuatro meses desde el despliegue de tropas a la guerra entre Rusia y Ucrania, se supone que (Corea del Norte) está acelerando los preparativos para medidas adicionales y el despliegue en medio de múltiples bajas y la ocurrencia de prisioneros", dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) en una evaluación escrita recogida por la prensa de Corea del Sur.
El JCS espera que Corea del Norte continúe con los preparativos para lanzamientos que involucren armas avanzadas, como un satélite espía o un misil balístico intercontinental, pero señaló que no hay señales inminentes de tales lanzamientos, según Korea Times.
A principios de este mes, Corea del Norte realizó dos lanzamientos de misiles, incluido uno que afirmó que era un misil hipersónico, apenas unos días antes de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.
"Si bien no se detectan señales inminentes de un lanzamiento de misil desde que Trump asumió el cargo, los preparativos (del Norte) para un satélite espía o un ICBM parecen continuar", dijo el ejército del Sur, sin proporcionar más detalles.
Aún así, el JCS dijo que Corea del Norte parece estar lista para provocaciones que involucren misiles balísticos de corto alcance, misiles de crucero o globos transportadores de basura en cualquier momento.