Marcelino, un peligro para el Cholo en el Atlético - Villarreal
El Atlético de Madrid regresa a LaLiga después del subidón que le dio el triunfo en la Champions contra el Bayer Leverkusen, encuentro en el que fue capaz de remontar con un jugador menos después de haber sido zarandeado durante la primera media hora. El equipo del Cholo es ahora más que nunca (siempre lo ha sido, en realidad) un reflejo de lo que es su entrenador, como asegura Xabi Alonso, y parece moverse mejor en las situaciones difíciles, cuando está detrás en el marcador (lleva ocho remontadas este curso, y ante equipos como el PSG, el Barcelona o el propio Leverkusen) o cuando el tiempo ahoga, con 24 goles a partir del minuto 75.
Los problemas en defensa del Villarreal
Su rival de hoy, el Villarreal, sabe lo que es ponerle en un aprieto en los últimos tiempos y, especialmente, su técnico, Marcelino. «Creo que tenemos argumentos ofensivos para poner en dificultades al Atlético de Madrid si encontramos nuestro mejor nivel», aseguró el preparador de los «amarillos», que están fallando este curso en la fiabilidad atrás. Llevan 31 goles encajados y solo cinco equipos han recibido más: Espanyol (32), Alavés (32), Celta (32), Las Palmas (33) y Valladolid (39). El Atlético, Oblak, en cambio, ha recogido el balón de la red casi tres veces menos, solo 13.
Sólo una victoria en seis partidos
Simeone conoce perfectamente a Marcelino. Se ha enfrentado a sus equipos en 17 ocasiones, el cuarto que más en su trayectoria, con 6 victorias, 6 empates y 5 derrotas, pero el técnico asturiano le ha tomado la medida las temporadas recientes. De los seis últimos enfrentamientos, Marcelino ha ganado tres (todos cuando dirigía al Athletic Club), ha empatado otros dos (uno con el Athletic y otro con el Villarreal) y ha perdido uno. La única victoria del Cholo fue en la pasada Liga, en La Cerámica, con un gol de Saúl en el minuto 87, un tanto muy del Atlético de este curso. En ese duelo, por cierto, el gol de los castellonenses (el partido acabó 1-2) fue de Sorloth, que ahora está en el otro bando y regresa justo de una lesión que le ha tenido diez días parado.
Pero es que en el empate, 2-2, del pasado agosto, los madrileños tuvieron que remontar, aunque no esperaron hasta los últimos minutos para hacerlo. «Como ocurre con la mayoría de los entrenadores, cada uno tiene su perfil, y los equipos de Marcelino reflejan o transmiten ese estilo dentro del campo. Creo que el míster ha sido muy claro desde siempre con el tipo de juego que utiliza, y no va a cambiar. Tiene jugadores que se adaptan perfectamente al sistema que emplea. Mañana [por hoy] nos encontraremos con un equipo duro, difícil, que juega al contragolpe, con posesión de balón y diferentes variantes de velocidad. Además, tienen valentía para atacar, ya que lo hacen con mucha gente. No me imagino otro tipo de partido más allá de ese», analizó Simeone.
El factor descanso
«Ellos no tiene partido intersemanal y pueden centrarse en la Liga», añadió el Cholo. El Atlético sí tiene el desgaste del martes, pero también la energía mental que le dio su épica victoria. Quiere seguir cerca del Real Madrid, si no falla, porque dentro de nada es el derbi.