Así es el túnel más largo del mundo: dónde está y cuánto mide esta obra de ingeniería "casi imposible"
No hay ciudad en el mundo donde sus infraestructuras no sean importantes, así como su construcción y diseño son vitales para el día a día de las personas. Los puentes, las carreteras... y los túneles, una vía para coches o peatones que atraviesa otras superficies y accidentes. Y al igual que pasa con el resto de obras de ingeniería, su tamaño importa, ya sea longitud, altitud o anchura. En algunos casos, incluso, cuentan con récords inigualables o incluso entran en el Libro Guinness por semejante construcción. En China, asimismo, cuentan con el que dentro de poco va a ser el túnel más largo del mundo, conocido como Tianshan Shengli.
Se trata de un proyecto monumental y obra faraónica pensada por las autoridades chinas para romper con todos los récords. Actualmente ostenta el título el túnel Laerdal en Noruega, que cuenta con una longitud de 24,5 kilómetros. Pero la infraestructura china superará los 32 kilómetros de largo para atravesar la cordillera de Tianshan, una vasta cadena montañosa en la región de Xinjiang, en el noroeste del gigante asiático. China anunció a principios de enero su finalización.
Cómo es el Tianshan Shengli de China, el túnel de carretera más largo del mundo: una obra de ingeniería casi imposible en el Himalaya
Su construcción, a su vez, ha supuesto importantes retos y obstáculos, en especial por las condiciones climáticas extremas por encontrarse en un terreno montañoso a gran altitud. Estas montañas forman parte del cinturón orogénico del Himalaya, y presenta formaciones geológicas complejas y riesgos de deslizamientos o inestabilidad del terreno.
Los ingenieros y los más de 3.000 trabajadores que han intervenido en la realización del túnel han tenido que utilizar tecnologías de perforación de última generación, materiales especialmente diseñados para soportar el frío intenso (en invierno llegan a los treinta grados bajo cero) y las presiones subterráneas.
Y debido a su longitud, garantizar una ventilación eficiente y medidas de evacuación, sobre todo en el lugar en el que está situado, es crucial para la seguridad de los viajeros. Por ello, también se encuentra equipado con un sistema de ventilación de última generación, con una profundidad de 706 metros, lo que supera en longitud a la Torre de Shanghái, que es la más alta de China.
Con la llegada de este túnel, el mismo viaje que anteriormente se realizaba en tres horas ahora podría hacerse en solo veinte minutos, según la agencia estatal Xinhua . Este túnel, en realidad, son tres túneles juntos, pues dos actúan como conductos mayores paralelos para la circulación de los vehículos y uno en el medio que tiene la función de servicio de evacuación. Cada uno de los túneles principales tiene una anchura de doce metros y permite una velocidad máxima de 100 km/h.
Si bien es el túnel de carretera más largo del mundo, el Tianshan Shengli está al nivel de otros grandes túneles en nuestro planeta. Pese a superar al Lærdal de Noruega, también merece ser mencionado el de San Gotardo, en Suiza, considerado el túnel ferroviario más largo del mundo con sus 57,1 kilómetros. Por otro lado, el Canal de la Mancha cuenta con una longitud de 50,5 kilómetros, conectando Francia con Reino Unido, de los cuales unos 38 transcurren bajo el agua.
En cuanto a túneles de carretera, también destaca el túnel de Yamate, que se ubica en Japón, tiene una longitud de 18,2 kilómetros, o el túnel de Zhongnanshan, también en China y con 16,9 kilómetros de largo.