La DGT aclara qué dispositivos de preseñalización V16 estarán permitidos: estos son y esta fecha serán obligatorios
El dispositivo de preseñalización V16 será el encargado de reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses. El propósito de este cambio es avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado aclaratorio.
El entrada en vigor de estos elementos ya se anunció con anterioridad, pero siguen generando muchas dudas en los conductores. Actualmente, estos dispositivos comparten espacio con los tradicionales triángulos de seguridad. La gran ventaja de este nuevo elemento, que pronto será obligatorio utilizar, es que no hay que salir del coche para colocarlo. Esto aumenta considerablemente la seguridad de los conductores.
Esta fecha será obligatorio el uso de la luz V16
El V16 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026. Desde el año que viene, cualquier persona que utilice los triángulos de preseñalización en vez de la luz V16 podrá ser multada por las autoridades de Tráfico. Hay gran diversidad de luces V16 en el mercado, pero tendrán que cumplir un condicionante para estar dentro de la legalidad y no ser sancionables.
El dispositivo V16 necesita esto para ser legal en 2026
La DGT advierte que para que sea legal, la luz V16 deberá estar obligatoriamente conectada, es decir, que tiene que enviar notificaciones a la DGT cuando se activa para que el organismo sepa que hay una incidencia en carretera. Esto lo hará al conectarse a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. Esto será obligatorio también a partir del 1 de enero de 2026. Hasta ese momento se puede utilizar una que simplemente emita la señal luminosa de advertencia.
¿Cómo puedo saber si mi V16 se conecta con la DGT?
Se puede conocer los modelos que se conectan con la DGT y, por tanto, los únicos modelos que estarán permitidos a partir de 2026 en el apartado Marcas y modelos certificados de la propia web de Tráfico, ya que son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el Anexo XI “Señales en los vehículos” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Únicamente las marcas y modelos publicados se podrán usar a partir de la fecha mecionada.
La DGT también informa de que los dispositivos de preseñalización de peligro V16 estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y la remisión de su ubicación a la Dirección General de Tráfico, por lo que no podrán incorporar funcionalidades adicionales.
¿Dónde tengo que colocar la luz V16?
Tráfico explica que hay que colocar este dispositivo de preseñalización en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y, en todo caso, garantizado su máxima visibilidad. Las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana. Existe la posibilidad de que por la altura no sea posible acceder al techo del vehículo, en ese caso, el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor.
¿Cómo me verán el resto de conductores si he tenido un accidente?
El dispositivo luminoso V16 te hará visible a 1 km de distancia. Además, si la baliza está dotada de conectividad, algo obligatorio a partir del año que viene, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Los conductores de vehículos antiguos o que no cuenten con este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de la DGT ya que recibirán todas las incidencias y podrán anunciarlas.