¿Quiere pagar menos impuestos en la declaración de la Renta? Estos son los 15 consejos que debe seguir
La campaña de la Renta es la cita anual con la Agencia Tributaria a la que tienen que acudir millones de contribuyentes cada año. Este 2025, las declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2024 se podrán presentar desde el 2 de abril –un día antes que en la anterior campaña, que arrancó el 3 de abril– y hasta el 30 de junio.
La declaración de la Renta podrá tener un resultado negativo o positivo. En el primer caso significa que saldrá a devolver, ya que el contribuyente ha tenido retenciones mayores a través de sus nóminas que la cuota que debía pagar. En cambio, este obtendrá un resultado positivo si ha sucedido el caso contrario, y no se ha utilizado el porcentaje correcto de IRPF, por lo que tendrá que pagar la cantidad correspondiente a la Administración Pública en la campaña de la Renta.
Cada año, muchos contribuyentes pagan más de lo necesario al no saber cómo ahorrar en la declaración de la Renta. Por ello, desde TaxDown comparten 15 consejos prácticos que deben aplicarse para que cualquiera pueda optimizar su situación fiscal y reducir la cantidad de impuestos que paga.
1. Aprovechar la retribución flexible
Los trabajadores deberán aprovechar la retribución flexible en el caso de que la empresa la ofrezca. La retribución flexible o en especie es la opción salarial en la que se sustituye voluntariamente la retribución dineraria por la adquisición de bienes, derechos o servicios para fines particulares. Es decir, se destina parte del salario a gastos como transporte, comidas, guardería, etc.; los cuáles, al estar exentos de IRPF, supondrá tener que pagar menos impuestos.
2. Donar a ONGs o partidos políticos
Otra solución para ahorrar es realizar una donación a una ONG o incluso a partidos políticos, ya que los contribuyentes pueden llegar a deducirse hasta el 80% de los primeros 150 euros que donen, y, si supera esa cantidad, se podrán deducir un 35% adicional. En el caso de que se lleven más de dos años donando a la misma entidad, esta última deducción sobre al 40%.
3. Compensar pérdidas y ganancias
En el caso de que se hayan tenido pérdidas al vender acciones o criptomonedas, se pueden compensar con las ganancias de otras inversiones para reducir la base imponible y pagar menos impuestos. "Por ejemplo, si ganaste 10.000 euros con unas acciones pero perdiste 2.000 euros con otras, solo tributarás por 8.000 euros", señala TaxDown.
4. Conocer la ley Beckham
Aquellos que hayan venido a España por trabajar podrán beneficiarse de tributar un tipo fijo del 24% sobre sus ingresos laborales, en vez de hacerlo a los tipos progresivos que llegan hasta el 47%. Este régimen es ventajoso para las personas con ingresos altos.
5. Contribuir a un plan de pensiones
Las aportaciones a planes de pensiones pueden reducir la base imponible del IRPF. El límite anual es de 1.500 euros, sin embargo, si la empresa también realiza aportaciones, el trabajador puede llegar a deducirse hasta 10.000 euros.
6. Considerar la declaración conjunta
La declaración conjunta también puede ser otra alternativa, ya que un matrimonio puede llegar a ahorrarse hasta 3.400 euros si escogen este método.
7. Vender una vivienda con más de 65 años
Los mayores de 65 años que vendan su vivienda no tendrán que declarar la ganancia, siempre y cuando sea su residencia habitual y haya sido propietario durante al menos tres años. Asimismo, esto también se aplica si se decide vender la nuda propiedad de la vivienda (un propietario venda la titularidad de su vivienda, pero conserve el usufructo, es decir, el derecho a seguir residiendo y disfrutando de su hogar de por vida) si el inmueble es donde ha residido de manera habitual.
8. Reinvertir al cambiar de vivienda
Si el contribuyente reinvierte todo el dinero obtenido por la venta de su vivienda habitual en la compra de otra, estará exento de pagar impuestos por la ganancia patrimonial.
9 Deducir los gastos de alquiler
Aquellos que alquilen una vivienda podrán deducirse gastos como los intereses hipotecarios, reparaciones, seguros, IBI o cuotas de comunidad, entre otros.
10. Trabajar temporalmente en el extranjero
Los contribuyentes que hayan trabajado parte del año fuera de España podrán excluir hasta 60.100 euros de sus ingresos de la base imponible. "Esto aplica siempre que el país en el que trabajaste tenga un tratado fiscal con España", explican desde TaxDown.
11. Reformar la vivienda para mejorar su eficiencia energética
Cuidar el medioambiente tiene recompensa fiscal. Dependiendo de la reforma, el contribuyente puede deducirse entre el 20% y el 60% de los gastos, con un máximo de 15.000 euros en cuatro años.
12. Comprar un coche eléctrico
Los que compren un vehículo eléctrico pueden deducirse hasta el 15% del precio –máximo 20.000 euros–. Si además instalan un punto de recarga en casa podrán obtener una deducción adicional del 15% de los costes, con un tope de 4.000 euros.
13. Solicitar el anticipo por maternidad o familia numerosa
Los contribuyentes pueden recibir 1.200 euros al año –100 al mes– como deducción por maternidad. Además, las familias numerosas pueden acceder a deducciones adicionales.
14. Recuperar gastos escolares
Algunas autonomías ofrecen deducciones por gastos en material escolar, libros o guarderías. "Consulta si tu comunidad tiene estos beneficios y conserva los justificantes de pago", señalan.
15. Revisar declaraciones anteriores
Si una persona consideró que olvidó aplicar alguna deducción en las últimas cuatro declaraciones de la Renta, Hacienda le permitirá presentar una rectificación.